La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adaptará sus tres terminales de contenedores para que puedan atracar los megabuques de última generación con capacidad hasta 20.000 TEU, unas obras que finalizarán en el verano de 2018 y que cuentan con un presupuesto de unos 18 millones de euros.

Según informó la APV, este proyecto tiene el objetivo de incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 17 y 18 metros de profundidad.

Asimismo, fuentes de la APV indicaron que «el puerto de València ya recibe buques de estas características de manera puntual, pero las obras que se están acometiendo aumentarán la frecuencia de estos buques al permitir su escala a plena carga».

Con estas obras, el puerto de València se consolidará así como escala en el Mediterráneo para estos grandes megabuques en sus rutas Oriente-América del Norte.

Para llevar a cabo este proyecto, la APV lo ha dividido en cuatro obras diferentes: la mejora de los calados de los muelles de Levante, Transversal de Costa, tramo central del muelle Príncipe Felipe y el dragado de toda la superficie, unos 690.000 metros cúbicos en total.

Cuando las obras estén finalizadas, el puerto de València dispondrá de 1.900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20.000 TEU a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro buques de estas características simultáneamente.

En la actualidad se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante que permitirán incrementar el calado hasta los 17 metros y cuyas obras están previstas que finalicen durante el mes de septiembre. Por su parte, la mejora del calado de los muelles príncipe Felipe y Costa, también aumentarán su profundidad de hasta una cota máxima de 18 metros.