Global Omnium, sociedad que gestiona el Oceanogràfic de Valencia a través de Avanqua, ha formalizado la compra del cien por cien de Aquagestión Sur, empresa propietaria del Acuario de Sevilla. Esta instalación de unos 30.000 metros cuadrados y ubicada a la orilla del río Guadalquivir fue inaugurada en 2014.

Global Omnium aterriza así en Sevilla y amplía de nuevo su ámbito de trabajo incorporando a su corporación de empresas a Aquagestión Sur, que cuenta como principal activo con el Acuario de Sevilla. La operación en conjunto se ha cerrado por unos 7 millones de euros.

El Acuario de Sevilla es uno de los grandes focos dinamizadores de la actividad en el Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla. Este muelle dispone de un conjunto de instalaciones e infraestructuras dedicadas al ciudadano que la Autoridad Portuaria de Sevilla está poniendo en valor para propiciar una mayor integración entre el puerto y la ciudad y ofrecer una alternativa de ocio familiar, tanto para el visitante como para la población de Sevilla.

Las instalaciones ahora propiedad de Global Omnium están construidas sobre un suelo del Puerto de Sevilla que concedió una concesión del mismo hasta el año 2038

El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla -puesto que el Acuario se ubica en el Muelle de las Delicias- ha de aprobar definitivamente la operación en la reunión convocada para el próximo miércoles.

Para Global Omnium supone "un paso más en su plan estratégico de crecimiento e incorporación de nuevos espacios de negocio" tras la compra de Core Solutions, especializada en la industria 4.0.

Global Omnium ya cuenta con importantes intereses en Andalucía en concreto en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua. De hecho, gestiona con Giasha en la zona de Huelva 19 depuradoras y 110 estaciones de impulsión de agua residual. Además está realizando trabajos para localizar y resolver fugas en la red de suministro de varios municipios andaluces.

La firma es la empresa líder de todo el territorio nacional especializada en la gestión del ciclo integral del agua. Cuenta con más de 2.500 trabajadores y está presente en 300 ciudades de todo el país así como en Latinoamérica, Asia y África. Opera en ciudades como Valencia -donde se encuentran las oficinas centrales y la sede de Aguas de Valencia que cuenta con más de 125 años-.

El Oceanogràfic de Valencia, en la actualidad el acuario más grande de Europa, está gestionado desde agosto de 2015 por Avanqua, empresa cuyo accionista mayoritario es Global Omnium.