La compañía valenciana Global Omnium ha comprado el cien por cien de Aquagestión Sur, empresa propietaria del Acuario de Sevilla, una operación cerrada por una cantidad que ronda los 7 millones de euros y que supone la adquisición de una instalación de 30.000 metros cuadrados puesta en marcha en 2014. Según un comunicado de Global Omnium, el consejo de administración del Puerto de Sevilla debe aprobar definitivamente la operación en la reunión convocada para el próximo miércoles, ya que el acuario se ubica en el Muelle de las Delicias.

Fuentes de la compañía explicaron a este diario que la firma -anteriormente denominada Inversiones Financieras Agval y, por tanto, principal accionista de Aguas de Valencia- se encuentra en pleno proceso de diversificación del negocio, como prueba la compra hace un mes de la tecnológica Core Solutions. Otra de las nuevas vías de ingresos procederá de la gestión de acuarios. El primer paso en este sentido, tras hacerse con la gestión de L´Oceanogràfic de València, ha sido la adquisición en Sevilla. De cara al futuro, «si surgen nuevas oportunidades, las estudiaremos, aunque ahora no tenemos ninguna otra oferta encima de la mesa».

La gestión de los dos centros implicará sinergias entre los mismos. El andaluz recibe 150.000 visitantes, mientras que el valenciano sube hasta 1,3 millones. Global Omnium ya cuenta con intereses en Andalucía, en concreto en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua, ya que gestiona en Huelva 19 depuradoras y 110 estaciones de impulsión de agua residual.