La cadena almeriense Playa Senator ha comprado a la Sareb por dieciséis millones de euros el hotel Parque Central, según confirmaron a Levante-EMV fuentes inmobiliarias. El grupo arrendó el inmueble en 2010 al Banco de València, que lo había recibido en una dación en pago de la promotora valenciana García Ojeda. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se quedó el inmueble y lo puso en venta en 2014 mientras lo seguía explotando en régimen de alquiler Playa Senator.

El hotel Parque Central abrió sus puertas en 2001 bajo la marca Hesperia y cerró en 2010 después de que su impulsor, la promotora valenciana García Ojeda, decidiese entregarlo en dación en pago al Banco de València. La operación supuso la rescisión del contrato con Hesperia, coincidiendo con la absorción del operador por NH. El Banco de València llegó a finales de 2010 a un acuerdo con Playa Senator para arrendarle el hotel mientras buscaba un inversor interesado en comprarlo. La Sareb acabó asumiendo el activo.

Ahora Playa Senator ha dado un paso al frente y se ha quedado el inmueble. La cadena almeriense, con sede en Roquetas de Mar, suma así su establecimiento número 37. El grupo andaluz es propietario de la mitad de los establecimientos que gestiona y el resto lo explota en régimen de alquiler. La operación es la compra más importante del sector hotelero este año en València.

El hotel Parque Central está situado en la plaza Manuel Sanchis junto a la Pantera Rosa, tiene cuatro estrellas, y dispone de 192 habitaciones y 128 plazas de aparcamiento.

El grupo Playa Senator es la principal cadena hotelera de Andalucía y está situada entre las quince más importantes de España. El grupo fue fundado en Almería hace 27 años por el catalán José María Rosell Recasens. Rosell estudió hostelería en Alemania y comenzó su carrera en Almería. En el año 1967 puso en marcha el Hostal Casablanca de Garrucha y recibió los primeros mil turistas alemanes de la historia turística de Almería.

En la actualidad el grupo cuenta con once establecimientos en Almería, cinco en Huelva, cinco en Málaga, tres en Granada, tres en Madrid, dos en Cádiz, uno en Sevilla, uno en Murcia, uno en Mallorca y prepara la apertura de uno en Cancún.

La inversión hotelera se ha duplicado en el último año en València y ha superado a provincias históricamente turísticas como Alicante. Los fondos de inversión extranjeros y dos grupos valencianos han impulsado con fuerza el sector sobre todo en la capital por el tirón del turismo. El año pasado se realizaron catorce operaciones en la provincia de Valencia por un importe de 126 millones de euros, según fuentes del sector. Los analistas prevén que el ritmo inversor se mantendrá este año.

La inversión hotelera ha aumentado tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en València. Los grupos valencianos Casual Hoteles y Myr junto a la socimi francesa Foncière des Murs han protagonizado las grandes adquisiciones. En los últimos meses se han concretado operaciones como la compra por seis millones de euros del antiguo hotel Londres junto a la plaza del Ayuntamiento de Valencia por la cadena Casual Hoteles o la adquisición por la cadena Myr del edificio del Café Madrid en una operación de doce millones de euros.

El grupo de Enrique Ballester vendió a finales de 2016 el hotel NH Center de València. El inmueble, que opera bajo la misma marca a pesar del cambio de propietario, dispone de 192 habitaciones y genera un retorno de la inversión del 6 %.