Las exportaciones valencianas subieron en el mes de mayo un 5,3 % respecto al mismo periodo en 2016, según las cifras publicadas en el Informe Mensual del Comercio Exterior. Tras desplomarse en abril un 20,9 %, este aumento permite recuperar el valor positivo en el balance anual (0,4 %), calculado entre enero y mayo.

Pese a estos buenos datos, la variación en mayo fue tres veces inferior a la media española (15,2 %), mientras que en el cómputo del año, este porcentaje reflejó una décima parte del valor español (10,9 %).

Las exportaciones, que ascendieron en mayo hasta los 2.719,8 millones en la Comunitat Valenciana, se produjeron especialmente en el sector de la automoción, que concentró el 27,6 % de las mismas, aumentando un 3,1 % respecto a mayo de 2016, pero aún por debajo del valor que se tenía en los cinco primeros meses del pasado año.

A este sector le siguieron en las ventas totales al exterior el de la alimentación y bebidas (18 %) y el de las semifacturas no químicas (15,4 %). Por ello, ambas tuvieron un ascenso del 5,8 % (0,8% en el balance anual) y del 11,4 % (2,6 % entre enero y mayo), respectivamente.

Por otra parte, las exportaciones con destino a Europa crecieron un 2,4 %, mientras que las dirigidas a América también aumentaron un 23 %. Asimismo, Asia creció un 3,6 %, África un 4,7 % y Oceanía un 0,6 %.

La Unión Europea es la que concentró el 60,3 % del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana y en la zona Euro se experimenta un aumento del 4,2 %, con Alemania y Francia como primer y segundo cliente.