El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ya estaba más que internacionalizado pero su fusión con la estadounidense RMANJ le ha convertido en líder global de su sector desde febrero de 2017. Los últimos resultados antes de su salto al otro lado del Atlántico acreditan la solvencia de la firma creada por los valencianos José Remohí y Antonio Pellicer. En el año 2016 la mercantil obtuvo unos ingresos de más de 188 millones de euros y unos beneficios de 23. El IVI incorporó a su plantilla a 363 personas en un solo ejercicio. La fusión con el gigante norteamericano ya dará sus frutos en la próxima presentación de resultados de este ejercicio.

Según fuentes de la empresa, el incremento de plantilla hasta los 1.462 trabajadores se debe «al crecimiento y expansión del grupo». En concreto, añadieron, «a las incorporaciones en clínicas en las que Equipo IVI participa a través de subholdings en distintos territorios como Reino Unido o México, así como la incorporación por compra de IVI Mallorca (IBI Mallorca, anterior nombre)». Una progresión de personal que alcanza el 20 % en un solo ejercicio.

Respecto a los resultados, el IVI creció un 9 % en ventas al pasar de poco más de 162 millones de facturación en 2015 a los 186 del pasado año. Los beneficios se redujeron de los 32 millones de 2015 a los 23 de 2016 motivado por las distintas inversiones. El volumen de activos del pasado año es superior a los 188 millones de euros.

En 2016 Reino Unido fue la principal apuesta internacional del IVI cuando ya se cerraba el desembarco en EE UU, el principal mercado mundial. A mediados de 2016, la empresa valenciana compró la clínica Midland Fertility y abrió un clínica propia en el centro de Londres en la que invirtió más de 6,5 millones de euros. En València, y como contó en exclusiva Levante-EMV, el IVI cambiará de sede central. Ocupará un edificio en la calle Colón por el que pagó a la Sareb 2,8 millones. Otros siete millones destinó a ampliar las clínicas de Barcelona y Bilbao.

Este año y junto al desembarco en EEUU, la empresa dirigida por Pellicer y Remohí ha constituido IVI Costa Rica en la que es propietaria del 85 % junto al socio local. Los valencianos ya disponen de empresas en Italia, Portugal, India, Abu Dabi, Dubai y varios países de América Latina.

Las cuentas del pasado ejercicio revelan que en la fusión con EE UU se quedaron fuera dos filiales, Biomedical Supply e IVI Cordón. Ambas son estratégicas para la empresa valenciana porque son la apertura de nuevos mercados como la crionización de óvulos y las aplicaciones terapéuticas en el cordón umbilical.