Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

València concentra el 3,5 % de los lobbies

Un total de 16 entidades, sobre todo organizaciones empresariales y consultoras, figura en el registro de grupos de interés

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) fue, el pasado 28 de junio, la última incorporación autonómica al registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La normativa sobre lobbies fue elaborada en marzo de 2016 para centralizar e identificar a quienes actúan como grupos de presión. Un año y cuatro meses más tarde, lo cierto es que el citado registro no ha despertado precisamente el entusiasmo en la Comunitat Valenciana. Y es que solo dieciséis entidades, fundamentalmente organizaciones empresariales y consultoras, se ha inscrito en el mismo. Si tenemos en cuenta que el listado está compuesto a estas alturas por 452 firmas de toda España, la participación valenciana se reduce al 3,5 %.

De alguna forma, es un porcentaje lógico, dado el efecto sede que ejerce Madrid, de donde procede la mayor parte de las entidades que se han apuntado al registro. Por parte autonómica, quince de las mencionadas dieciséis están radicadas en València, mientras que la restante lo está en Elx. Como ha quedado dicho, la última incorporación ha sido el Ivefa.

Antes que este instituto se inscribieron en el registro de grupos de interés la patronal azulejera Ascer, la asociación que representa a los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca Hosbec, la nueva patronal autonómica CEV cuando su ámbito de actuación era la provincia de València, la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (Avep), la Asociación de Graduados en Ingeniería en Telecomunicaciones y TIC de la Comunitat Valenciana (AGITCV) y Ateia-Oltra València (Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados-Organización para la Logística y el Transporte. Representantes Aduaneros).

Además, aparecen varias consultoras, caso de Abecade Management, José Luis Sahuquillo (Equalitat), Pedrosa & Salas Publicidad y Comunicación y la ilicitana COEX International Trade. Los restantes inscritos pertenecen a actividades diversas. Está la agencia de comunicación de Miguel Zorío Lobby Comunicación, la asociación de usuarios y consumidores Avacu, el politólogo y experto en comunicación Carles Torrijos, la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana e Innovación Aseguradora, una firma que, según propia confesión, está centrada en potenciar la innovación en los seguros, las nuevas tecnologías y el entorno 2.0.

Sin empresas

Ninguna empresa de la Comunitat Valenciana se ha inscrito en el registro de grupos de interés de la CNMC. No es un dato anómalo, especialmente si tenemos en cuenta que solo tres compañías del Íbex 35, el principal indicador de la Bolsa española, figuran en el mismo. Se trata de Telefónica, Cellnex y Red Eléctrica de España.

En el conjunto del país también las asociaciones empresariales y las consultorías son mayoría entre los lobbies registrados. Así, 191 de las 452 que aparecen hasta la fecha son organizaciones patronales, entre ellas la propia CEOE. Hay 82 organizaciones no gubernamentales, de las cuales 73 son fundaciones y asociaciones. Las consultorías profesionales alcanzan la cifra de 69, los despachos y bufetes, 19 y los despachos unipersonales, 14. Figuran asimismo 40 empresas y grupos de empresas, 9 corporaciones de derecho público y doce entidades relacionadas con el sector científico y la investigación.

Compartir el artículo

stats