La Xylella fastidiosa vuelve a aparecer en los campos valencianos. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, confirmó ayer la aparición de un segundo foco a menos de un kilómetro de distancia de donde se detectó el primer brote el pasado 20 de junio en una parcela de Castell de Guadalest, situado en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

El nuevo positivo se produjo en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell y fue confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el laboratorio nacional de referencia para bacterias.

La nueva detección refuerza «la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas para contener la expansión de la enfermedad», recordó Cebrián. Asimismo, se volverá a declarar una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad, tal y como se hizo con el anterior brote.

La subespecie de la bacteria encontrada en este nuevo foco es la llamada multiplex, lo que permitirá redefinir la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos y establecer de nuevo la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.

Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a Prunus dulcis (almendro). Según informaron fuentes de la Generalitat, entre ayer y hoy «se realizarán las medidas de erradicación de las especies afectadas». En la zona también existen otras plantaciones de olivos «que no se verán afectadas», ya que en el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo. En conjunto, de las 109 muestras analizadas de las que se obtuvieron ya resultados, solo algunos almendros dieron positivo.

Además, en las prospecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas se tomaron muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce con resultados igualmente negativos.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, afirmó que la aparición de nuevos casos «era algo previsible» y que a partir de ahora se debe seguir «el protocolo trazado por la Unión Europea, ya que si vamos solo a la contención como en Italia, el desastre será fatal».

En la misma línea se manifestó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado quién insistió en que se debe seguir «testando más árboles y eliminar los que se vean afectados». Asimismo, el dirigente de la asociación valenciana reclamó que se «actúe con calma y fuerza, pero contemplando siempre los factores en los que se enmarca España». Por ello, Aguado recalcó la necesidad de buscar «alternativas y continuar investigando por si esta bacteria se vuelve crónica».

El PP pide que comparezca Cebrián

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, José Ramón Calpe, calificó como «muy grave» que Cebrián conociera desde hace dos años la existencia de un brote de Xylella Fastidiosa en Guadalest y «no hiciera nada hasta casi dos años después», cuando se aplicaron las primeras medidas del Plan de Contingencia. Por ello, el Grupo Popular solicitará la comparecencia de la Consellera Cebrián para que aclare el porqué de este retraso y si este ha podido ocasionar un agravamiento del riesgo.