El transitario valenciano Tiba será el encargado de efectuar el transporte más largo de la historia de España: un aerogenerador del tamaño de un campo de fútbol. El transporte tiene unas dimensiones que lo hacen realmente excepcional: con 94,81 metros de longitud, 6,54 m de anchura, 5,32 m de altura, y 514,4 toneladas de peso.

La compañía española realizará el servicio puerta a puerta de este transporte excepcional, para lo cuál ha diseñado un tramo terrestre en seis etapas: tres por tierras navarras y otras tres por carreteras vascas.

El megacamión ya efectuó el tramo navarro entre los días 18, 19 y 20 de este mes, y actualmente se encuentra en Alsasua, donde se espera que permanezca hasta el 1 de agosto.

El convoy regresa a tierras japonesas tras haber permanecido en las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Sangüesa (Navarra) desde el pasado mes de noviembre. El prototipo, tras haber sido homologado en territorio navarro, se dirigirá hasta el puerto de Pasajes, y desde ahí rumbo a Japón, en donde será comercializado internacionalmente.