Las nuevas acciones de Santander, emitidas en el contexto de su ampliación para absorber Popular, comenzarán a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia hoy, según informó la propia la entidad.

El pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verificó que los 1.458 millones de nuevas acciones emitidas en la ampliación de capital concurren con los requisitos para su admisión a negociación.

Las nuevas acciones tienen derecho a recibir el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017, que Santander abonará el próximo viernes a los accionistas de la entidad. La retribución de 0,06 euros por título es el primer pago correspondiente al dividendo del presente ejercicio, que el consejo de administración propuso que se situara en 0,22 euros por acción.

Ampliación de 7.072 millones

Tras la compra de Popular por el precio simbólico de un euro, el banco que preside Ana Botín anunció una ampliación de capital por importe de 7.072 millones de euros para su absorción, operación que ha quedado íntegramente suscrita con una demanda 8,2 veces superior, equivalente a 58.600 millones de euros. Para el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, el resultado de la ampliación de capital supone un reconocimiento al «sentido estratégico y financiero» de la adquisición de Banco Popular, «además de ser un voto de confianza» en la entidad, en España y en Europa.

Como coordinadores globales de la operación actuaron el banco estadounidenses Citi -que también se encargó de asesorar a Santander en la compra de Popular- y la entidad suiza UBS.

4,85 euros por acción

El precio de las nuevas acciones de Santander se fijó en 4,85 euros, lo que supuso un descuento del 17,75%, el más ajustado de todas las ampliaciones de capital para financiar compras de más de 3.000 millones de euros que se han realizado en los últimos diez años, según explicó el banco cántabro. Con la adquisición de Popular, Santander espera obtener un retorno sobre la inversión de entre el 13% y el 14% al tercer año tras el cierre de la operación.