La empresa valenciana Elduval S. A. ha entrado en concurso voluntario de acreedores y el juzgado de lo Mercantil número 3 de València ha acordado la intervención de las facultades de administración de la mercantil, con lo que la gestión de la misma queda sometida a la autorización del administrador concursal. Fuentes de la empresa consultadas ayer por este diario no quisieron informar sobre la situación de la compañía y remitieron para ello a la central de la firma en Bilbao, donde asimismo declinaron aportar cualquier dato. En el Registro Mercantil, Elduval figura como perteneciente al grupo económico Newcor 3.000 S. A.

Eldu es una compañía con más de medio siglo de trayectoria especializada en sus orígenes en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta tensión, pero que ha diversificado su actividad a otros servicios como la ingeniería o la realización de auditorías energéticas. Además de en Bilbao y en la firma de Beniparrell en suspensión de pagos, la compañía tiene delegaciones en Aragón, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Su nómina de clientes es de altos vuelos e incluye al Hospital de Parapléjicos de Toledo, la firma de automóviles eléctricos Tesla, para la que ha ejecutado la construcción y montaje eléctrico de estaciones de recarga «Supercharger» en Murcia, Albacete y Granada; el Ayuntamiento de Madrid, el Puerto de Valencia, el Ministerio de Industria, Aena, Airbus, la feria de Madrid, Iberdrola, Acciona solar o la planta de ciclo combinado de Boroa.

Últimas cuentas

Las últimas cuentas presentadas por Elduval al Registro Mercantil corresponden a 2015 y ponen de relieve que la compañía aumentó su cifra de negocio en un 98 % y se situó en los 13,3 millones de euros. Ahora bien, el endeudamiento creció un 72,93 %, hasta los 7,78 millones. El resultado bruto de explotación cayó un 66 % y se quedó en los 307.000 euros, mientras que los beneficios de ese año se redujeron a 166.000 desde los 611.000 de 2014, con lo que se produjo un descenso del 72 %.