El incremento de visitantes extranjeros en el primer semestre del año va aparejado a un aumento del gasto que realizan los mismos, pero los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan también que la Comunitat Valenciana es la autonomía, entre las punteras del sector, que recibe a un mayor volumen de turistas con menor poder adquisitivo.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) muestra que, tras el 18,73 % de Madrid, la Comunitat Valenciana fue la zona donde más aumentó el consumo de los visitantes extranjeros en el primer semestre del año. Se dejaron 3.493 millones,un 17,52 % más que en idéntico período de 2016. El porcentaje está tres puntos por encima del de la media española, donde el gasto total ascendió a 37.217 millones.

Sin embargo, yendo al detalle de la estadística, los datos no son tan positivos. Y es que el gasto medio por turista se redujo en los seis primeros meses del año en un 0,75 % y se quedó en 897 euros. Se trata de la cifra más baja entre las seis principales autonomías turísticas españolas y, además, se encuentra muy lejos de Madrid, líder en este escalafón, donde cada visitante se dejó 1.285 euros. El gasto por día sigue parámetros muy parecidos. Así, en la Comunitat Valenciana es solo de 98 euros (un 4,48 % más que hace un año), muy por debajo de los 138 de la media española o los 221 de Madrid.

Los datos del primer semestre se produjeron después de que en el mes de junio el gasto de los turistas internacionales creciera en la Comunitat Valenciana en un 12,13 %, hasta 779 millones. En este caso, el aumento fue inferior al de la media, donde se situó en el 14,90 %, tras alcanzar los 8.982 millones. El gasto medio por turista en la autonomía fue de 892 euros, con un descenso del 6,35 %.