Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios acusan a Puig de engaño por no ubicar Innovación en Alicante

Las patronales alicantinas se sienten molestas por la decisión de situar en València la central operativa

Los empresarios acusan a Puig de engaño por no ubicar Innovación en Alicante

La decisión del Consell de ubicar en València la sede operativa de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y dejar en Alicante la sede institucional ha caído como un jarro de agua fría en el tejido empresarial alicantino, ante el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a crear el organismo, con sede en Alicante, sin haber aludido en ningún momento en sus intervenciones públicas a que iba a compartir la entidad con la ciudad del Túria.

Los empresarios se sumaron a las críticas a esta decisión, que llegaron en primer lugar de la mano del PP. La formación política salió el miércoles a destajo a denunciar una «farsa» justo el día después de que Puig nombrara vicepresidente ejecutivo de la Agència de la Innovació al exconseller Andrés García Reche y de que informara de que la sede se instalará en el edificio Prop de Alicante y no en la Ciudad de la Luz, como anunció en un principio.

Desde la patronal Coepa, su presidente, Francisco Gómez, tildó de «pantomima» el anuncio de la Generalitat de crear la Agència de la Innovació con sede en Alicante. «¿Pero esto qué es? ¿Donde está la Agència Valenciana entonces? ¿En Alicante o en València?», se preguntó. «Para los empresarios alicantinos la Agència de la Innovació no está instalada en Alicante», sostuvo Gómez, e insistió en que el empresariado entendió con los anuncios de Puig que la entidad iba a ser la que tomara decisiones «de facto desde aquí». «Es un claro incumplimiento del jefe del Consell, al que le he escuchado hasta en tres ocasiones en público asegurar que la Agència de la Innovació iba en Alicante, no que fuera una sucursal, que es lo que parece». Aseguró que en ningún momento Puig les había hecho llegar que Alicante compartiría sede con la capital autonómica y reclamó representación alicantina en la AVI.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, destacó que fue él precisamente quien le recordó a Puig la noche de la Economía Alicantina el pasado 6 de julio su compromiso con Alicante. «Y el presidente se comprometió una vez más porque ya había anunciado que Alicante sería sede de la Agència», señaló. Sin embargo, Riera prefiere no hablar de engaño. Al menos todavía. «Yo confío en los compromisos del Consell y espero que lo que ha creado no sea una mera ventanilla.

Estaremos vigilantes para que la sede de Alicante tenga el contenido que debe tener», argumentó. Y es que el presidente de la Cámara prefiere dejar pasar algo de tiempo. «Hay un compromiso y hay otra sede en Valencia que dicen que es la operativa. Vamos a ver ahora qué es la operatividad y qué es la institucionalidad, a esperar el desarrollo del reglamento de la ley de la AVI y que sea ese reglamento el que vaya marcando la promesa», dijo.

Compartir el artículo

stats