La industria ferroviaria valenciana ha encontrado en la Comisión Europea un aliado importante para garantizar el aumento de su presencia en el mercado chino.

La Comisión Europea confirmó a la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero que la UE y China acordaron incluir en el futuro acuerdo comercial «la protección de la inversión y el acceso equitativo al mercado de empresas europeas» en el acuerdo general sobre inversión que están negociando desde 2013.

En una respuesta escrita a las diputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala como portavoz de la comisión ferroviaria, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que el futuro acuerdo contemplará además cuestiones clave sobre el marco regulador, como «los procesos de transparencia, concesión de licencias y autorización», e incluirá «normas relativas a los aspectos medioambientales y laborales de las inversiones extranjeras», tal y como aparece reflejado en la respuesta ofrecida.

La eurodiputada del PSPV dio traslado a la comisaria de esta cuestión tras detectar «un creciente rechazo por parte del mercado chino a la empresas procedentes de Europa, muchas de ellas valencianas, y en especial a las procedentes de la industria de suministro ferroviario». Rodríguez-Piñero incidió de hecho en que «mientras que la Unión está abierta en gran medida a la competencia de terceros países, que penetra rápidamente en el mercado europeo, en particular la procedente de China, durante este periodo 2016-2018 los proveedores europeos únicamente tienen acceso al 22% del mercado ferroviario chino» por lo que denunció las «políticas discriminatorias puestas en marcha por China, como los requisitos para la creación de empresas conjuntas o las transferencias de tecnología forzadas; las medidas proteccionistas y la falta de transparencia de las normas sobre contratación pública».

Así, la eurodiputada del PSPV pidió a la UE «aclarar las medidas a adoptar para garantizar un acceso recíproco a los mercados para evitar la pérdida de puestos de trabajo y salvaguardar los conocimientos técnicos de Europa», con el consecuente compromiso ahora de que en el futuro acuerdo comercial se protegerán las inversiones extranjeras y se garantizará el acceso al mercado chino.

Créditos a la exportación

Rodríguez-Piñero y Ayala reclamaron información sobre las acciones de la Comisión para conseguir que el Gobierno chino suscriba el acuerdo relativo a los créditos a la exportación. Garantizar unas condiciones equitativas entre los proveedores de estos créditos es «un objetivo primordial», aseguraron.