07 de agosto de 2017
07.08.2017
Restauración

Los españoles valoran más la calidad de la cocina que el precio en los restaurantes

Un estudio de la Fundación Cruzcampo revela que la profesionalidad del servicio hostelero es un factor clave para elegir establecimiento

07.08.2017 | 13:13
Los españoles valoran más la calidad de la cocina que el precio en los restaurantes

Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del servicio hostelero que el precio. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "La percepción de los españoles del sector de la hostelería" realizado por la Fundación Cruzcampo.

Según su presidente, Jorge Paradela "esto es un signo de la recuperación económica de nuestro país y que debe ser tenido en cuenta por los hosteleros españoles. Debemos estar atentos a un cambio de preferencia en los consumidores, que son aún más exigentes y que están dispuestos a premiar la profesionalidad del servicio, valorando la calidad de la experiencia por encima del bajo precio. Por lo que, ahora más que nunca, juega un papel crucial la formación y la profesionalización de la hostelería en respuesta a la exigencia de los consumidores".

Este estudio nace del compromiso y la experiencia de la Fundación Cruzcampo y de Heinekn España con el sector de la hostelería, al que están tan íntimamente unidos, y así lo expresa Paradela: "Queremos aportar valor al canal hostelero desde otro punto de vista. Nuestro objetivo es brindar nuestra experiencia con hosteleros y consumidores compartiendo los resultados de esta investigación para que ayude a entender las nuevas demandas de los ciudadanos, y a detectar así nuevas oportunidades y áreas de mejora en el sector".

De hecho, España es el país con la mayor densidad de bares del mundo, uno por cada 175 habitantes, dato que muestra la gran importancia del sector hostelero en la sociedad y la economía del país.

La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero más importantes para los consumidores españoles, según datos arrojados por dicho estudio.

Otros aspectos importantes que hacen decantarse por un local u otro son la higiene y la calidad de los productos. El estudio también arroja luz sobre las cualidades imprescindibles que los ciudadanos piden a los camareros profesionales. Una buena atención (69,3 %) y que sean agradables (63,5 %) son las cualidades más valoradas.

Un dato relevante referido a la formación de los camareros es que la mitad de los encuestados resalta la importancia de que el camarero tenga un buen conocimiento del producto que sirve. Además, otros aspectos importantes que se valoran son el conocimiento de su oficio (46 %), la rapidez (41,7 %) y la atención personalizada (24,4 %).

Los productos que se ofrecen también tienen un peso relevante a la hora de elegir un establecimiento u otro, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta por los hosteleros. Por ejemplo, seis de cada diez personas eligen su bar en función del tipo de cerveza que sirvan. Además, que estén bien servidos, sean de primeras marcas, que tengan variedad y que sean productos de mercado son otros aspectos esenciales para los consumidores.


¿Cuáles son las razones por las que los españoles no volverían a pisar un bar?

El estudio también ha analizado las razones por las que los ciudadanos dejarían de acudir a un bar o restaurante. Después de la baja calidad de los productos y la mala cocina, el mal servicio es la tercera razón por la que no volverían a cruzar la puerta de un establecimiento. Otros motivos importantes que alegan son la falta de profesionalidad de los camareros, los precios caros y la lentitud al servir.

Estos datos muestran la creciente exigencia de los españoles con el sector de la hostelería, un sector con un papel central en la economía de nuestro país, representando el 7,6 % del PIB a nivel nacional y empleando de manera directa a más de 1,5 millones de personas.

Para el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela "los resultados de este estudio demuestran la importancia de la profesionalización de este sector. Esta es una conclusión importante para los hosteleros españoles pero del que también tomamos nota en la Fundación Cruzcampo. Los resultados nos servirán para alinear los planes de formación de nuestra Escuela de Hostelería, que lleva 17 años comprometida con la promoción del talento y el emprendimiento, potenciando la formación de auténticos profesionales. En ella, ya se han formado alrededor de 15.000 alumnos consiguiendo unos índices de inserción laboral que superan el 80 % gracias a nuestra unión natural con el sector hostelero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Antimonopolio critica la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana criticó ayer la compra de parte del capital de Air Berlin por su...

Hostelería, comercio e industria centran los contratos de menos de una semana

Los empleos de menos de quince días representan casi un terio de los ofertados durante el verano

Iberia plantea un tercer ERE voluntario para un máximo de 955 empleados

Iberia comunicó ayer a los sindicatos su intención de iniciar un nuevo Expediente de Regulación...

«Me confunden con Cabify y me pinchan las ruedas»

El propietario de la firma de VTC Autos VIP asegura que sus vehículos han sufrido ataques en...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de empleados por cuenta propia sin alta en la S....

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

El conflicto llega a València con denuncias de pinchazos de ruedas y amenazas a conductores en el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine