07 de agosto de 2017
07.08.2017
DISTRITO CERÁMICO

La producción de baldosas cerámicas crece más del 13 % en el primer semestre del año

El incremento de las ventas, tanto al mercado doméstico como al de la exportación, obliga a las empresas azulejeras castellonenses a poner a pleno rendimiento sus hornos para acercarse a las cifras registradas antes de la crisis económica

07.08.2017 | 13:05
La producción de baldosas cerámicas crece más del 13 % en el primer semestre del año

El sector azulejero castellonense está creciendo a todos los niveles. Mejoran sus resultados comerciales con incrementos de sus ventas internacionales y también aumenta su producción, y lo hace con cifras más que significativas solo en junio, y comparado con el mismo mes de 2016, la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos fue un 10,7 % mayor, pero el incremento registrado en los seis primeros meses del año es del 13,1 %.

Por lo tanto, si el sector lograra cerrar 2017 con el mismo incremento de la producción se situaría en los 556 millones de metros cuadrados, a tan solo poco más 100 millones de metros cuadrados de la cifra récord alcanzada por el sector, que fue de 660 millones de metros cuadrados y que corresponde a al año 2006.

Crece la producción para atender la demanda comercial procedente del mercado nacional, del que no se tienen datos oficiales, pero también de la exportación que, según las estadísticas facilitadas por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), correspondiente a los cinco primeros meses del año, se ha incremenatdo un 5,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque hay mercado como Arabia Saudí o Argelia que registran bajadas importantes, los principales clientes del Tile of Spain crecen y lo hacen a buen ritmo: Estados Unidos crece un 26,4 %, Italia un 17,3 % y Francia, que se mantiene como primer cliente de la cerámica de Castelló, ha incrementado sus ventas un 6,6 %.

Pero si se analizan solo los datos de mayo, último mes del que se tienen datos oficiales, las ventas internacionales del sector alcanzaron los 280,54 millones de euros, lo que supone un 13,8% más que en el mismo periodo del pasado año 2016, ya que crecieron todos los mercados, incluso los que peor evolución estaban teniendo en los últimos meses, caso de Arabia Saudí, que avanzó en mayo un 12,2%; el Reino Unido, que aumenta el valor de sus pedidos en un 20,1%; o Rusia, que avanzó en un 26,1%.

Visión empresarial
En cualquier caso, el presidente de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso, afirmó en un desayuno informativo organizado por Levante EMV y el Banco de Sabadell, que a pesar de los importantes crecimientos que se están experimentando, en algunos países, principalmente en Estados Unidos, no hay que bajar la guardia porque «hay otras zonas muy importantes que se están conteniendo, por las importantes trabas comerciales que están apareciendo en los países del Magreb y otros del resto de África, así como otras tendencias proteccionistas que se están extendiendo al resto de mundo».

Zarzoso, además, remarcó en su intervención que, aunque es cierto, que el consumo de cerámica «crece en el mundo, la capacidad productiva mundial lo hace más rápidamente». Y por eso, según el presidente de la patronal, la marca Tile of Spain se deberá enfrentar a «unos años de gran producción y creciente competitividad de terceros productores. Por lo tanto, la diferenciación y el conocimiento, en todos sus aspectos de actividad industrial y empresarial, pero con mucha cautela van a ser claves para mantener y mejorar nuestra presencia en el mundo».

Por su parte, el director general de la empresa Colorker, Manuel Ángel Murillo, opina que el sector azulejero «está atravesando un momento de expansión gracias a su esfuerzo, constancia y buen hacer especialmente tras los años difíciles atravesados. Esto ha sido gracias a fortalezas sectoriales como su apuesta por la innovación, desarrollo constante de productos orientados al mercado y la propia fortaleza que representa el factor clúster del sector. Sin duda hay también alguna debilidad como pueda ser la dificultad para incorporar más talento capacitado en nuestras organizaciones para cubrir las necesidades profesionales que nuestras empresas tienen hoy o también la percepción de un posicionamiento de marca país inferior al que podríamos aspirar a tener en los mercados internacionales».

Murillo, además, alerta de que el sector siempre debe «estar muy pendiente de nuestro principal competidor europeo, Italia, pero también de otros próximos como Turquía».
El gerente de Fabresa, Luis Carda, considera que el sector, en general, «se encuentra en un buen momento, si bien para las compañías que trabajan mucho con los países del norte de África y del Medio Oriente, este año se les pueden complicar las cosas» y asegura que los competidores contra el que España tiene que dirigir todas sus fuerzas son «China, India e Italia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

Subir salarios contribuirá al dinamismo

El crecimiento económico es superior al de los sueldos y su aumento es compatible con la creación...

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

El PIB vuelve a los niveles de 2008 pero con diez puntos más de paro

Los sectores que generan más empleo en el mercado son los que proporcionan sueldos más bajos

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes...

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o...

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Francesc Colomer: "¿Tasa turística? El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos"

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine