Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exportación

Guerra en el sector citrícola

La firma exportadora valenciana constituye Fontestad Citrus para participar en otras compañías

Guerra en el sector citrícola

La empresa citrícola familiar Fontestad S.A., uno de los líderes en el sector de la exportación de naranjas y mandarinas en España con una cifra de negocio de 116,8 millones de euros durante 2016 (un 30,4 % más que el ejercicio anterior), acaba de constituir la mercantil Fontestad Citrus S.L. para «participar en otras compañías» y aglutinar la gestión y dirección de dichas participaciones. La nueva sociedad, que se pone en marcha con una capital social de 100.000,00 euros, tendrá como administrador único a Fontestad S.A., la firma que preside Vicente Fontestad Ballester y de cuyo consejo de administración forman parte diversos familiares de esta saga de l´Horta Nord.

La reestructuración societaria del grupo Fontestad se pone en marcha en plena batalla comercial por el control del mercado de Europa, sobre todo tras la alianza constituida entre Martinavarro -uno de los gigantes del sector- con la firma citrícola andaluza Rio Tinto Fruits.

Los imperios familiares con cuarteles generales en Almassora y Huelva han dado el primer paso en España en los procesos de concentración de las empresas con Citri & Co, que comercializará una cifra algo superior a los 325 millones de euros en agrios; una estrategia que siguen de cerca los principales exportadores de España en un sector que domina el grupo murciano de la familia de Antonio Muñoz AMC Group. Otras sociedades hortofrutícolas que ocupan los primeros puestos en el ranking del sector son el grupo empresarial Anecoop (cooperativa de segundo grado), así como las firmas también de capital familiar Fontestad, Cañamás, Bollo Internacional, Vicente Giner S.A. o Frutas Tono S.L., entre otras. El dominio de las patentes con mayor tirón comercial y la reducción de costes resultan claves en el negocio naranjero

Crecer en Francia

Fontestad participa en el 24,5 % del capital de Source Citrus Genesis y es uno de los accionistas de referencia de la industria de zumos Zuvamesa, con fábrica en Parc Sagunt. Una de sus principales áreas de expansión comercial en el exterior es Francia, donde posee su filial Fontestad France. También posee Pismo y Carmel, una sociedad de administración de valores.

Pendiente de cerrar el balance de su campaña 2016/2017, la compañía ha superado la crisis derivada tras el incendio de su principal almacén, en mayo de 2012. En su última campaña, según los datos facilitados al Registro Mercantil, obtuvo un beneficio de 4,04 millones de euros, que supuso un incremento del 165,2 % en comparación con el anterior.

La corporación de la familia Fontestad, que cuenta con 900 hectáreas de campos de cultivos citrícolas propios (Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia), procesa en su principal almacén hasta 1.000 toneladas por día, con una medida de 120 millones de kilogramos por año. Fontestad emplea a 74 trabajadores en el área de administración y transporte, 900 en recolección y 790, en almacenes.

Sus dimensiones todavía quedan lejos de los números de Citri & Co, que pretende convertirse en el mejor proveedor de cítricos a nivel mundial con unas 500.000 toneladas de cítricos, seis plantas de empaquetado y más de 8.000 hectáreas. Y también quedan lejos del Grupo AMC, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 1.131 millones de euros en el ejercicio 2016, mostrando un crecimiento del 14% en el volumen de sus operaciones respecto al ejercicio anterior. AMC posee 3.250 hectáreas de producción propia de cítricos repartidos entre España, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile y otras 400 hectáreas de otras frutas, principalmente uvas sin pepitas. Centros propios de hibridación y desarrollo de nuevas variedades vegetales.

Compartir el artículo

stats