Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavasal reformará la terminal portuaria de Ford tras recortar un 41 % el precio del concurso

La UTE en la que participa su filial Edifesa Obras se adjudica por 2,9 millones la pavimentación del recinto, a la que aspiraban 19 compañías

Pavasal reformará la terminal portuaria de Ford tras recortar un 41 % el precio del concurso

Las empresas contratistas de obra pública del Puerto de València tienen que hacer importantes rebajas en sus ofertas económicas para conseguir adjudicaciones en los concursos públicos de la entidad presidida por Aurelio Martínez. Así, el proyecto de pavimentación e infraestructuras de la explanada del muelle Norte (conocido como de la Xitá), del puerto de València, arrancará sus obras a principios del mes de septiembre de la mano de una unión temporal de empresas (UTE) participada por el grupo Pavasal.

La Autoridad Portuaria de València (APV), tras un concurso abierto y con una licitación máxima de 4.896.987 euros, proceso al que se han presentado hasta 19 empresas, ha adjudicado a la UTE formada por Edifesa Obras y Proyectos (firma que perteneció a la familia Ferrando y ahora está en manos de Pavasal, de la saga de los Quesada) y por Construcciones y Obras Llorente, cuyo importe ha sido de 2.918.604 euros. Esta adjudicación supone una rebaja del 41 % respecto a la propuesta de licitación de la APV. La actuación se realizará sobre una superficie de 124.000 metros cuadrados, destinada al embarque y desembarque de automóviles.

De graneles a automóviles

El muelle de la Xitá ha sido durante años un espacio destinado al tráfico de graneles. Su nuevo uso de embarque y desembarque de automóviles tras la concesión a la empresa Ford, requiere de un proyecto de adecuación del espacio, en especial de su pavimentación, según ha asegurado la APV.

La actuación afectará a una superficie como la que ocupan 25 campos de fútbol; es decir: 124.000 metros, de ellos 100.000 son los sujetos a la concesión de Ford y de los restantes, 15.000 serán destinados a una zona de maniobras. El resto del espacio estará asignado a una zona de aparcamiento para operarios y accesos, entre otros elementos. La superficie a pavimentar tiene unas medidas de 220 metros de ancho de patio por 550 metros de largo de muelle.

La Autoridad Portuaria de València, otorgó la concesión de este espacio en el muelle Norte a la empresa Ford en el año 2016. Se trata de una autorización para siete años, prorrogable a otros tres, que cuenta con un compromiso de tráfico de 170.000 vehículos al año.

Compartir el artículo

stats