El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2,53 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un 1,8% más que el mismo periodo de 2016, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. No obstante, la tasa de temporalidad en el sector (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 36,1% en el tercer trimestre de este año, ratio superior a la de hace un año (34,5%). Por su parte, los trabajadores autónomos en turismo en el segundo semestre fueron 463.889, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,4% del total del empleo en la economía española. Crecieron un 1,8% en tasa interanual, con un incremento absoluto de 44.322 empleados. De los 512.300 puestos de trabajo creados por la economía española, el 8,7% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Los ocupados en el sector turístico crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas como consecuencia del crecimiento en todas las ramas excepto en los servicios de alojamiento y agencias de viajes.

El empuje laboral de la hostelería en la Comunitat Valenciana quedó plasmado en la última EPA en contraposición con otra de las actividades claves en el mercado laboral autonómico: el comercio. Mientras las tiendas han perdido un 3,1% de asalariados en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, bares, restaurantes y cafeterías de la Comunitat Valenciana aumentan sus plantillas un 1,7%. Es de destacar la caída del 22 % en las actividades financieras y el incremento del 46 % en las inmobiliarias.