Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

La nueva delimitación portuaria desplaza a los pescadores en Torrevieja

Tras las obras quedarán liberados 42.471 metros cuadrados para uso náutico-deportivo

La Generalitat Valenciana hizo público ayer su proyecto para reordenar las actividades del puerto de Torrevieja, que es de su competencia. Uno de los cambios más significativos pasa por desplazar la labor pesquera hasta el dique de poniente, tal y como se ideó hace casi una década. De esa forma, quedarán liberados 42.471 metros cuadrados que se destinarán a espacios reservados para uso náutico-deportivo. Se trata del terreno donde ahora se encuentra la dársena norte, la fábrica de hielo, la gasolinera o el espacio que se extiende hasta el viario de poniente. También quedarían libres edificios como la lonja en la que se realiza la subasta de pescado.

La apuesta del Consell para modificar el emplazamiento de la actividad pesquera se apoya en que "necesita de un espacio propio y sin interferencias con el resto de actividades portuarias que le son ajenas y con las que tiene importantes interferencias de accesibilidad, ruidos o residuos". Así se recoge en la citada propuesta, que fue publicada ayer por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el Diario Oficial de la Generalitat, a través del cual se sacó a información pública la delimitación de espacios públicos y usos portuarios del puerto de Torrevieja (DEUP), dando un periodo de 20 días para presentar alegaciones. Todo ello en pleno mes de agosto, lo que causó sorpresa tanto en el gobierno local como en los grupos de la oposición, que consideran que no es la mejor fecha para poder analizar el documento y, en su caso, alegar.

Acceso directo

La zona propuesta para habilitar en un futuro la actividad pesquera es la dársena construida en el dique de poniente. La infraestructura fue habilitada inicialmente en 2007, pero nunca fue desarrollada. En la actualidad carece de lonja, fábrica de hielo y otras instalaciones auxiliares que se precisan para la actividad. En dicha zona se prevé también ampliar la reserva de espacio "con el objeto de disponer de una superficie en tierra de acceso directo y una lámina de agua de tamaño suficiente para albergar una posible flota pesquera de mayor tamaño", según se recoge en el proyecto del Consell. Cabe recordar que cuando se planteó esta propuesta por primera vez, la Cofradía de Pescadores puso el grito en el cielo al considerar que ese espacio era insuficiente para mantener la actividad.

Otra de las cuestiones que se abordan en ese plan es la calificación de usos que se podrá generar en la zona que hasta ahora ocupa la lonja, los aparcamientos o la feria. En ese sentido, se especifica que se incluyen como usos compatibles con los portuarios "los culturales, deportivos, educativos, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales no portuarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto de Torrevieja". El documento recoge que "se trata de un área de un gran atractivo comercial y lúdico por su proximidad a la ciudad y a la lámina de agua".

El puerto de Torrevieja fue transferido por la Administración del Estado a la Generalitat en el año 2000 sin contar con ninguna figura de ordenación portuaria. Desde entonces se han planteado diversos borradores de ordenaciones que no fueron finalmente aprobados. El último documento a este respecto fue el Plan Especial del Puerto de Torrevieja, que contemplaba usos comerciales intensivos que finalmente se descartaron. No obstante, ahora se vuelve a dejar la puerta abierta a implementar actividades comerciales en esta zona.

Compartir el artículo

stats