Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación

Hacienda saca partido a la recuperación al ingresar 237 millones más en la C. Valenciana durante 2017

El aumento del empleo, el crecimiento del consumo y la subida de precios elevan en casi un 5 % la caja de los impuestos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está sacando partido de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana -también en la mayor parte de las autonomías españolas (salvo Galicia)- al conseguir una recaudación por impuestos de 5.052 millones de euros durante el primer semestre de 2017, lo que representa un incremento del 4,9 % respecto a junio del año pasado. La Agencia Tributaria consigue así una caja superior en 237 millones de euros en comparación con idéntico período de tiempo del ejercicio anterior.

A pesar de que el Gobierno de España no fuese capaz de cumplir con el objetivo de déficit desde el arranque de la crisis económica, el Ejecutivo central se propone encadenar dos años consecutivos logrando la meta exigida por la Comisión Europea. La C. Valenciana concluye el primer semestre de 2017 con un ligero retroceso en el crecimiento de la recaudación de Hacienda, ya que la Agencia Tributaria incrementó el año pasado en un 7,5 % la recaudación fiscal en la Comunitat Valenciana, hasta los 12.130 millones de euros. Así las cosas, fue la tercera autonomía, tras Madrid y Cataluña, donde el Estado obtuvo mayores ingresos.

Elevado crecimiento

Según constata el último informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, los cuatro elementos que han permitido el elevado crecimiento de los ingresos en la primera mitad del año han sido «el aumento del empleo (que se refleja en el incremento de las retenciones del trabajo, a pesar del freno de los últimos meses al compararse con importes excepcionalmente altos en 2016), el crecimiento del consumo, la subida de los precios (tanto en términos generales, lo que beneficia el crecimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como en el caso particular de la algunos productos en los que el impuesto gira sobre el valor), así como los impactos normativos (en especial los que afectan a los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades y al IVA)».

En ese sentido, las arcas de la Agencia Tributaria de la Comunitat Valenciana -que prevé instalar su nueva sede principal en una torre de doce pisos en la zona de Avenida de Francia- han aumento debido al mejora del comportamiento del mercado de trabajo (47.000 ocupados más que en junio de 2016), así como de los principales indicadores de consumo como la vente de automóviles o de viviendas.

Según Hacienda, lo más destacado en el mes de junio fue el fuerte crecimiento que experimentó el IVA (compensado por el también significativo aumento de las solicitudes de devolución, que se realizarán en los próximos meses) y el repunte de los Impuestos Especiales (de evolución muy irregular a lo largo del año).

Recaudación por tributos

El IRPF aportó 1.990 millones a la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana (+3,5 %), frente a los 337,6 (+28 %) del de Sociedades (el que grava los beneficios de las empresas). Mientras tanto, en concepto de IVA, el organismo dependiente de Hacienda consiguió 2.214 millones (+6,2 %) y el de Especiales (afecta al tabaco, hidrocarburos y bebidas alcohólicas) se elevó a 138,6 millones, es decir un 8 % más que hasta junio de 2016.

Compartir el artículo

stats