Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La DO València declara la guerra al Consell por el veto a hacer vino fuera de su zona

El consejo regulador afirma que Agricultura «coarta a bodegas» y que su resolución «no tiene validez hasta que decidan los tribunales y la UE»

La batalla del vino está servida en la autonomía. La reciente resolución de la Conselleria de Agricultura sobre el pliego de condiciones de la Denominación de Origen València -que rectifica órdenes publicadas en 2011 por el Partido Popular en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena y a la DO Alicante- ha llevado al presidente del consejo regulador de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez, a presentaráun recurso contencioso administrativo contra la Generalitat al considerar que su decisión «no tiene validez legal hasta que se pronuncien los tribunales y la Unión Europea». En su opinión, «coarta a las bodegas y tendrá consecuencias negativas para los agricultores».

La asociación presidida por Gutiérrez indica que la decisión de la conselleria del pasado 2 de agosto «no responde a la normativa europea, ya que la modificación de un pliego de condiciones implica una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo; debe ser el propietario del pliego (en este caso el consejo regulador de la DO València), quien realiza una solicitud para su modificación, y ésta debe tramitada por cada país ante la Comisión Europea». Y añade, «en ningún caso puede ser un sindicado agrario», en referencia a la Unió de Llauradors.

Un total de 28 bodegas (incluidas grandes firmas) de la DO Valencia, Utiel-Requena y Alicante, además del consejo regulador de la DO Valencia, presentaron alegaciones sobre la modificación cdel Consell, pues consideren que la inscripción a una DO tiene un carácter «voluntario».

Consecuencias para el campo

Según los responsables de la DO València, la resolución de la administración autonómica, rubricada por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, tendrá consecuencias negativas para los viticultores porque se dejará de comprar el vino que normalmente tendrían vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra denominación de origen.

La DO València ha optado por transmitir «tranquilidad» a todas sus bodegas inscritas y sobre todo a las 34 bodegas de la zona de Utiel-Requena y 12 de la zona de Alicante que en estos momentos están comercializando vinos con DO Valencia.

Y no entiende cómo es posible que el presidente del DO Utiel-Requena (en referencia a José Miguel Medida, a la sazón presidente de Coviñas, bodega de 2º grado más importante de la DO Utiel Requena) esté comercializando en estos momentos vino con DO Valencia y, por tanto, está sometido a las auditorías. Sin embargo, aplaude la resolución de la Generalitat.

Satisfacción en Utiel-Requena

La DO Utiel-Requena ha celebrado y agradece el respaldo de la conselleria excluyendo de la DO Valencia los términos municipales pertenecientes a su territorio. Concretamente, se trata de nueve municopios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente Robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. Además, ha excluido una veintena de Alicante.

José Miguel Medina agradece al Consell y a Agricultura la rectificación de las órdenes publicadas en 2011 en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia los territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena. Medina entiende que con esta modificación «se reconocen los derechos de viticultores y bodegas que apuestan por la DO Utiel-Requena, así como los derechos de los consumidores de los vinos valencianos».

Compartir el artículo

stats