La Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos, Federovo, ha detectado entre sus asociados un aumento de las exportaciones de sus productos debido a los lotes de huevos contaminados con el insecticida fipronil y que han tenido que retirarse en varios países de Europa y Hong-Kong.

Aunque todavía no existen datos precisos del crecimiento de las ventas en el exterior, «porque es todo muy reciente», fuentes de una importante empresa productora de huevos frescos y sus derivados de València, explicaron a este periódico que existe una tendencia al alza entre las empresas del sector. Debido a la retirada de numerosas partidas de huevos y ovoproductos «la importación de huevos está creciendo entre los países que se están quedando desabastecidos».

Tanto esta entidad privada como la asociación nacional de productores hicieron hincapié en que numerosas granjas pertenecientes a la agrupación han notado «más movimiento» hacia naciones europeas.

Desde Federovo explican que España es un país excedentario en la producción de huevos y que los generados dentro de nuestras fronteras es «prácticamente imposible» que se encuentren lotes con presencia de la sustancia química que ha hecho saltar las alarmas.

Para la compañía valenciana el hecho de que ayer se hubiera inmovilizado una partida de 20.000 unidades de productos de huevo líquido en Vizcaya, procedente de Francia, «es la señal de que las alertas funcionan». En esta misma línea se explica Enrique Díaz, directos de Federovo, quien considera que los sistemas de control están trabajando «a la perfección». Aunque, por otra parte, Díaz se mostró extrañado ante la importación de este derivado de huevo. «Precisamente nuestro país es excedentario en producción por lo que resulta extraño que se haya importado este lote de Francia», apostilló el director de Federovo.

Pese a la detección de productos contaminados en el país, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, subrayó que «España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos afectados».

Cabe recordar que la alerta ante la presencia de huevos contaminados afecta a países como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, y Hong-Kong. Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación «muy improbable» para los humanos y que en los niveles máximos detectados en Bélgica tendrían que consumir miles de huevos.