Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denominación de Origen Protegida València

El conflicto de la DO València con el Consell pone en pie de guerra a treinta bodegas

Cooperativas y empresas privadas exportadoras ven con gran preocupación la decisión de Agricultura de modificar los territorios

El conflicto de la DO València con el Consell pone en pie de guerra a treinta bodegas

La resolución de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente sobre la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida València ha puesto en alerta a una treintena de bodegas vitivinícolas implantadas en la zona de Utiel-Requena y de Alicante (firmas privadas y cooperativas) -entre las que se encuentran algunas de las principales exportadoras de la Comunitat Valenciana- al cuestionar su situación.

En la actualidad hay un total de 34 bodegas de la zona de Utiel-Requena y 12 de la zona de Alicante que comercializan vinos con DO València. El dictamen de la conselleria tan solo reconoce, por razones históricas, que la cooperativa La Viña, de Font de la Figuera, pueda vender caldos de la DO València con producción de socios con cultivos de uva en algunas zonas Alicante y Albacete. El consejo regulador de la entidad presidida por Cosme Gutiérrez advierte de que el reparto de territorios que ha ordenado la Generalitat «no tiene validez legal» hasta que decidan los tribunales y la Unión Europea, si bien en el sector ven con gran preocupación el cambio que ha aprobado la Conselleria de Agricultura.

Voluntad de diálogo

Mientras tanto, el máximo responsable de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, sostiene que es una función inherente y fundamental para cualquier DO garantizar el origen de productos y no infundir confusión al consumidor sobre la procedencia de sus productos que llevan una precinta de garantía de origen emitida por un consejo regulador. En declaraciones a Levante-EMV, Medina explica que esta entidad, una de las organizaciones productoras de vid más antiguas y con una extensión que triplica a la de la DO València, está «abierta al diálogo y a negociar aunque siempre que se respete la historia y los territorios». En su opinión, es posible que «convivan» las tres DO junto con la IGP de Castelló en la autonomía.

A pesar de esa voluntad de diálogo -la DO Alicante se mantiene al margen y no ha querido valorar la decisión de la conselleria-, Cosme Gutiérrez insiste en que el contencioso administrativo presentado contra la conselleria paraliza la resolución hasta que los tribunales y la UE decidan. En ese sentido, la situación actual del pliego de condiciones de la DOP València «sigue siendo exactamente la misma», puntualiza. Por otro lado, asegura que quienes solicitan de forma «voluntaria» inscribirse en una DO por su interés o por valor añadido a su marca se someten a las condiciones técnicas que la DO refleja en su pliego de condiciones, que revisa y aprueba la Comisión Europea.

Compartir el artículo

stats