Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una resolución pendiente de la Unión Europea y de los tribunales

La Generalitat toma partido tras un manifiesto que respaldaron 63 bodegas, las Corts y la diputación

Una resolución pendiente de la Unión Europea y de los tribunales vicent m. pastor

La labor de mediación y diálogo impulsada desde la Conselleria de Agricultura durante estos dos últimos años, a través de su secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero, no ha servido por el momento para resolver la batalla que libran las DO de la Comunitat Valenciana y que va para largo en los tribunales y la UE.

La resolución de la administración autonómica se produce tras un manifiesto promovido por la DO Utiel-Requena, firmado y apoyado por el pleno de este consejo regulador, la mesa sectorial, 63 bodegas (de ellas 35 embotelladoras y 28 no embotelladoras), la Diputación de València y las Corts. La cámara legislativa, en abril de 2016, aprobó por unanimidad una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para restablecer la demarcación geográfica de la DO previa a la órdenes 13 y 3 de 2011 de la Conselleria de Agricultura; es decir, que promovió Generalitat entonces en manos del PP.

La Denominación de Origen Utiel-Requena, como también la Unió de Llauradors, ha celebrado y agradecido esta semana el respaldo de la Conselleria de Agricultura al publicar la modificación del pliego de condiciones de la DO València, que excluye nueve términos municipales pertenecientes a su territorio. Se trata de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

En el año 2011 las DO Alicante y Utiel-Requena denunciaron el reglamento de la DO València ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Un lustro después, el TSJ dictó sentencia favorable a la DO València, en febrero de 2016. Sea como fuere, el litigio continúa abierto porque Alicante y Utiel- Requena presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, que en en la actualidad está pendiente de dictar un fallo sobre este tema.

Compartir el artículo

stats