El Ministerio de Empleo anunció ayer a la patronal y a los sindicatos que tiene decidido prorrogar durante seis meses el plan Prepara: la ayuda de entre 400 y 450 euros para los paros de larga duración y sin recursos económicos vigente desde 2011 en plena crisis económica y la elevada tasa de paro. La renovación del citado programa -que ha beneficiado a 960.000 desempleados de toda España (unos 90.000 de la Comunitat Valenciana)- se aprobará en un real decreto en el consejo de ministros del próximo 25 de agosto y se piensa incluir una autorización expresa de las comunidades autónomas a través de una encomienda de gestión, aseguró ayer el ministerio de Fátima Báñez a través de un comunicado.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el director del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) y representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme mantuvieron una reunión para analizar la prórroga del Prepara tras la bajada de la tasa de paro que se situó en el 17,22% en el segundo trimestre del 2017, así compo las consecuencias de la reciente sentencia del Constitucional, que dispone que la ejecución y gestión de la ayuda del citado subsidio compete a las autonomías. Los agentes sociales mostraron su satisfacción por la prórroga, si bien instaron al Ejecutivo central a negociar con los ejecutivos regionales.

Programas de orientación

Esta medida está dirigida a personas desempleadas que han agotado su derecho a percibir la prestación y que tampoco cobran un subsidio si bien tienen cargas familiares o son parados de larga duración.

Según Empleo, el Gobierno e interlocutores sociales han acordado «acelerar», en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas, la reconversión de los programas de protección por desempleo para parados de larga duración para mejorar la cobertura y adecuarlos al marco competencial, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 100/2017 de 20 de julio.

El Constitucional considera en la mencionada sentencia que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro, «contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo».

Mayores de 50 años

La mesa de diálogo social de llamado Plan de Choque por el Empleo ya estaba estudiando el refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años con el objetivo de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) ayuda a los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones. Ha sido prorrogado hasta el 30 de abril de 2018. Se trata de una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses. Se puso en marcha en 2015, pero como debido a la complejidad de las condiciones se habían beneficiado menos parados de los previstos, el Gobierno flexibilizó los requisitos el pasado mes de abril.