El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tienen previsto continuar negociando con las comunidades autónomas para buscar una solución «cuanto antes» y poder prorrogar con carácter retroactivo el Plan Prepara, la ayuda de hasta 450 euros para parados de larga duración y sin recursos.

Para el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, el Gobierno de España «debería ser consciente de que la encomienda de gestión para prestar este servicio requiere destinar recursos, lo que supone garantizar transferencias económicas y de personal». El máximo responsable de las políticas de empleo de la Generalitat advierte de que la administración estatal todavía no se ha puesto en contacto con su departamento.

El programa de seis meses de duración se prorrogó en varias ocasiones y en 2013 se estableció que se ampliaría automáticamente hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20 %, un umbral que se redujo al 18 % en 2016. La Comunitat Valenciana, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), cuenta con una tasa del desempleo del 18,7 %. En el año 2012 llegó al 27,3 %.