Valenciaport, entidad que aglutina la gestión de los recintos de València, Sagunt y Gandia, ha pasado del 14ª al 8ª puesto en el «ranking» europeo del tráfico marítimo de vehículos y se consolida como uno de los principales nodos logísticos de España al ser el mejor valorado por la patronal de fabricantes de automóviles en España Anfac.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de 1.000.000 de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, superficie equivalente a lo que ocuparían 200 campos de fútbol, de los que 412.000 metros se ubican en Valencia y 560.000 m. en el recinto del puerto de Sagunto. Asimismo, la APV cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 m. en València y 2.800 m. en Sagunt) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías de tráfico rodado.

Completan estas infraestructuras el acceso ferroviario al puerto de Valencia a la que se suma el acuerdo firmado recientemente con Adif por el que la APV destinará 31 millones de euros para el acceso ferroviario al recinto de Sagunt. El tráfico de vehículos en la APV se sitúo en 2016 en 775.000 vehículos, cifra que representa un incremento del 12 % respecto al 2015. En 2017 se espera superar la cifra de los 800.000 unidades.

En las tres terminales ubicadas en València y las cinco áreas concesionarias y terminales de Sagunt destinadas al automóvil operan compañías como Ford, Toyota, Fiat y KIA, entre otras.