20 de agosto de 2017
20.08.2017

La Eurozona se pone de nuevo en marcha con propuestas diversas

Entre las ideas planteadas está contar con un presupuesto común, un solo ministro de finanzas o también una polémica deuda compartida

24.08.2017 | 21:31

Cuando Francia eligió a Emmanuel Macron en mayo, de golpe las perspectivas de recomponer las deficiencias inherentes al euro brillaron. Adoptada en 1999, la moneda europea común fue pensada como un proyecto político para fomentar la unidad, pero la crisis en Grecia, una década más tarde, puso en evidencia la incapacidad del euro para aplicar normas compartidas, principalmente con respecto a la deuda y el gasto públicos.

El presidente francés está impulsando una mayor integración fiscal entre los 19 países que utilizan, actualmente, el euro como una forma de resolver, al menos, algunas de esas desventajas. En tanto Alemania da señales de apertura a las exhortaciones de Macron, es posible que los astros políticos estén alineándose para cambiar el euro y volver a poner en marcha la Unión Europea. A continuación, algunas de las propuestas presentadas, así como los obstáculos para que se logre su adopción.

Un presupuesto común
?Macron propuso crear un presupuesto de la eurozona, con el fin de ayudar a financiar inversiones para impulsar el crecimiento, brindar ayuda financiera de emergencia y agilizar la respuesta del bloque a las crisis económicas.

Si bien los países mantendrían discrecionalidad sobre sus proyectos, esta reserva común de recursos podría ser una bendición en los períodos de agitación financiera y reduciría la dependencia del Banco Central Europeo para estimular la economía de la eurozona. El acceso a este presupuesto estaría sujeto a que los estados se atengan a las normas del bloque.

Un solo ministro de Finanzas
?Macron también ha propuesto crear la figura de un responsable de finanzas para la eurozona, una idea apoyada desde hace tiempo por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. Esta persona sería responsable de un presupuesto y podría actuar bajo la supervisión del Parlamento Europeo. Schaeuble ha dicho que este cambio requeriría un ajuste de los tratados de la UE, algo que no es realista en este momento.

¿Qué países apoyan los planes?
?Las propuestas de presupuesto y ministro de Finanzas comunes cuentan con el respaldo de países como España e Italia, los que han dicho que esas medidas son importantes para fortalecer al bloque y protegerlo contra futuras crisis. La Comisión Europea también ha expresado su apoyo a la idea.

Avance hasta el momento
El euro ha tenido una década difícil. Desde el inicio de la crisis de la deuda europea, cinco de los miembros del bloque tuvieron que ser rescatados y Grecia estuvo a punto de abandonar el euro en 2015 a raíz de una mala gestión financiera, una política arriesgada y un déficit cada vez mayor.

Pero desde el pico de la turbulencia se han resuelto muchas de las debilidades estructurales. Principalmente, mediante la creación de una unión bancaria: un conjunto de nuevas estructuras y regulaciones que centralizaron el marco de supervisión y resolución para las entidades crediticias más grandes del bloque.

Deuda compartida
La propuesta, probablemente, más controvertida es la emisión de deuda que estaría garantizada por los estados del euro, una idea que Schaueble ha rechazado por considerar que establece demasiado riesgo sobre los contribuyentes. En un esfuerzo por aplacar las objeciones, la comisión planteó la creación de los llamados Activos Europeos Seguros, un instrumento financiero que ataría la deuda soberana de todo el bloque monetario para poder venderla a los inversores como un solo producto.

Fondo monetario
Una idea que apoyan grandes integrantes de la eurozona, como Alemania, es transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad con sede en Luxemburgo -el fondo de rescate de la eurozona- en un Fondo Monetario Europeo, confiriéndole un mayor poder sobre el control fiscal y más voz en materia de futuros planes de rescate. Esto permitiría al fondo monitorear las finanzas de países que están en dificultades y supervisar futuros rescates, una medida que quitaría algo de poder a la Comisión Europea, que está a cargo de la vigilancia fiscal. Muchos funcionarios sostienen que las reformas más cruciales corresponden al ámbito de la regulación fiscal. Esto significa, principalmente, concluir la llamada tercera etapa de la unión bancaria: un marco común de garantía de los depósitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Mittelmeer o dissenyar després de les tenebres de l´ictus

Mittelmeer o dissenyar després de les tenebres de l´ictus

L´eldenc Fernando Arellano va veure com un ictus frenava en sec una carrera meteòrica com a...

Empresario
Renzo Rosso: «He sido muy valiente y loco con Diesel y la moda»

Renzo Rosso: «He sido muy valiente y loco con Diesel y la moda»

Es uno de los grandes empresarios de moda mundial y el creador de la marca Diesel. Cree que la...

Secretarios generales de UGT y CC OO-PV
Ismael Sáez / Arturo León «El Consell tiene verdadera voluntad de hacer política industrial, pero falta financiación »

Ismael Sáez / Arturo León «El Consell tiene verdadera voluntad de hacer política industrial, pero falta financiación »

Los líderes sindicales de la C. Valenciana prevén un respaldo masivo de la sociedad a la...

Economía

Presentan 41 demandas por despidos masivos en el matadero de Rafelbunyol

La mayoría de los 150 empleados afectados son mujeres con una media de 13 años en el puesto

El Banco de España cifra en al menos 28 los millones que perdió la CAM en el Caribe

El Banco de España cifra en al menos 28 los millones que perdió la CAM en el Caribe

El Fondo de Garantía incide en el perjuicio que le han causado los negocios de la caja con Ferri y...

Joseba Quevedo: "Las empresas ya saben que o innovan o no son competitivas"

Joseba Quevedo: "Las empresas ya saben que o innovan o no son competitivas"

«De aquí a pocos años la forma de trabajar de la gente será muy diferente; necesitamos incorporar...

Acciona fomenta las ´start ups´ de energía e infraestructuras

Acciona fomenta las ´start ups´ de energía e infraestructuras

La compañía ha lanzado una aceleradora de empresas emprendedoras pionera en España

UGT denuncia ante Trabajo los riesgos de enfermedades en oficinas del Servef

Informes de calidad del aire interior revelan graves anomalías por los niveles excesivos de C02 y...

Germán García Mellado: "El entorno actual es complicado para el inversor conservador"

Germán García Mellado: "El entorno actual es complicado para el inversor conservador"

«El inversor de deuda pública verá caídas en los precios de estos activos», afirma

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine