Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

El «impuesto al sol» del Gobierno bloquea el despegue de instalaciones de pequeña potencia en España

El fabricante de minieólica Bornay abre una filial en EE UU ante el parón del autoconsumo

La firma de energías renovables Bornay, especializada en la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia (entre los 600 y 6.000 watios) acaba de abrir una filial comercial en Florida. Lo hace ante el parón del autoconsumo en España por una legislación contraria, con el conocido como «impuesto al sol» que penaliza a los pequeños productores con una carga tributaria. «La única forma de evolucionar que vemos es salir al exterior con este producto que es nuestro», explican desde la compañía.

Aunque se trata de la primera filial exterior, este firma con cuatro décadas de trayectoria tiene la mitad de su negocio fuera. Ha realizado instalaciones en 70 países. De hecho, la apertura de la filial estadounidense le acerca a una región, Latinoamérica, donde tiene clientes en Chile, Perú, Venezuela, Cuba o Brasil. La firma con sede en Castalla no descarta producir en suelo estadounidense en el futuro.

Bornay es una de las pocas que fabrican en España estos molinos de pequeñas dimensiones, utilizados principalmente por particulares, granjas o bombeos solares agrícolas y regiones aisladas.

Estados Unidos se está convirtiendo en un mercado habitual para el sector eólico valenciano. Desde gigantes como Power Electronics, a empresas como Valfortec (proveedor de equipos de energía solar con negocio en EE UU) o Energy Investment, la firma de Marcos Lacruz que ha realizado un par de operaciones allí.

El sector de las renovables en España se encuentra en un momento de repunte, con las últimas subastas eólicas y solares, si bien es cierto que estos proyectos están más enfocados a grandes instalaciones.

A la espera de las ayudas del Consell

El gran problema ahora radica en el autoconsumo. «El país más restrictivo sigue siendo España», señala la patronal de empresas de la energía Avaesen. «Si eres fabricante como Bornay es normal que vayas a países con mejor nicho de mercado. Y en EE UU no hay impedimento para consumir tu propia energía», señala su presidente, Marcos Lacruz.

Con todo, pese a la legislación estatal adversa, desde la patronal se valora positivamente el plan de autoconsumo de la Generalitat, que compromete ayudas públicas para alcanzar antes de 2020 unos 300 megavatios de autoconsumo en la C. Valenciana. «Son cifras ambiciosas pero alcanzables», concluye.

Compartir el artículo

stats