Ares Proyecto Beta S. L -mercantil del grupo Atitlan, fundada por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig- ha cambiado su estructura de administrador único a consejo de administración para dar entrada a Ignacio Martinavarro Ferrer como representante de Geobuild. El socio y miembro de la conocida saga de empresarios de Almassora vinculados con negocios agroalimentarios, incluidos los citrícolas, se incorpora así a la compañía que recientemente se ha adjudicado junto con otros inversores -incluido un fondo británico- el suelo que pertenecía a Acinelav. Esta firma era la propietaria de 300.000 metros de suelo en el sector urbanístico del Plan de Actuación Integral (PAI) del Grao y del otrora circuito de la Fórmula 1 en el Puerto de València.

También forman parte del consejo de administración de Ares Proyecto Beta S. -hasta ahora controlada unicamente por Atitlan a través de la instrumental Samajab 2017- Francisco Cristóbal González y Agustín Pérez Pardo, en representación de sociedades de Atitlan. El grupo inversor de Roberto Centeno y Aritza Rodero se centrará «en el impulso, consolidación e integración uno de los principales sectores de la ciudad». Y aseguró que este proyecto empresarial permitirá consolidar la fachada marítima de València. Acinelav perteneció a Bankia Habitat, Pavasal, Construcciones Valencia Constitución, Kiraly y Salvador Vila.

Otros negocios

El desembarco de Atitlan en el negocio promotor se produce el asimismo tiempo que la compañía ha alcanzado un acuerdo con el grupo castellonense Obinesa (la antigua Lubasa) para reestructurar y financiar su deuda tras adquirir hasta un 55 % del capital social de la firma de la familia Batalla.

Dentro del negocio del ladrillo, el vehículo de inversión de la sociedad que dirigen Roberto Centeno y Aritza Rodero también ha entrado en el capital de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), promotora que impulsaron Bankia, así como los grupos Pavasal y Edifesa, entre otras entidades. Además, fruto de la estrategia de diversificación del grupo, Atitlan posee el 10 % de Ahorro Corporación (gestora que perteneció a las cajas de ahorro), así como Sea8 (acuicultura de lenguados) y Elaia (olivares para la producción de aceite de oliva). Por otro lado, posee activos de Tejas Borja.