La plantilla de Ford en Almussafes ha vuelto al tajo con la tranquilidad de afrontar un final de año que va a dejar cifras récord de producción -más de 400.000 vehículos- y de empleo fijo (95%) en la empresa. Pero también se enfunda el mono con el objetivo de despejar las incertidumbres que pesan sobre el futuro a medio plazo de la planta.

En el primer día tras el parón estival, el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, confirma el objetivo del sindicato mayoritario de pedir a la dirección de Ford España y también a Ford Europa afrontar ya los planes de futuro de la empresa. «Una vez que tenemos estos niveles de producción, de plantilla fija, es el momento de reclamar a Ford qué previsión de futuros modelos o de renovaciones tenemos para Almussafes, para no tener sobresaltos. Eso queremos hacer a partir de septiembre, demandar respuestas de la producción. Y lo diremos cada vez con más insistencia», avisa el sindicato mayoritario.

En estos momentos, Almussafes cuenta con la exclusiva de fabricación del Ford para Europa hasta el final de 2018. En un momento de auge de este tipo de todocaminos, el Kuga se ha convertido en el motor de la planta: 1.050 de los 1.940 vehículos que se van a fabricar al día son Kuga. El incremento de la producción hasta final de año (125 coches al día), con el aumento de plantilla aparejado, se debe en gran parte al tirón del modelo. Y existe temor a la dependencia: «Pensamos que no se va a dar la pérdida del Kuga, pero si no se va a dar qué motivo hay para no despejar esa incertidumbre».

Otras plantas con el horizonte claro

Desde que hace unos meses la multinacional comenzara a apostar por la incorporación de híbridos y eléctricos, el sindicato está reclamando para Almussafes estos modelos: «Bien sea otro o bien estos la renovación de modelos tiene que provocar la llegada del híbrido o eléctrico. Es lo que iniciamos hace unos meses. El nuevo Kuga traerá un modelo hibrido. Hacia ahí apunta el futuro. De eso queremos hablar. Aquí ya hacemos el Mondeo híbrido. Son pocas unidades. Pero somos candidatos», añade.

Mientras plantas como la de Rumanía empiezan en octubre el lanzamiento del Ecosport, o Almania renovó recientemente el Focus y el Fiesta, Almussafes no tiene «nada en el horizonte». «Es lo que queremos empezar a demandar. Todos lo han hecho con antelación suficiente y eso queremos nosotros también. Que nos dén tranquilidad y estabilidad en fábrica», añade.

Según los cálculos del sindicato, hacia mediados de 2019 debería lanzarse un nuevo modelo del Kuga. De momento, Almussafes está en estos momentos con el restyling del modelo, que incorpora algunas mejoras tecnológicas, así como con el restyling de la Connect.