Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las empresas dedican a pagar deuda el menor porcentaje de su renta desde finales del siglo XX

La reducción de los tipos de interés ha permitido ahorrar a las mercantiles y familias españolas unos 83.000 millones de euros desde el año 2008

La economía española se presentó ante la Gran Recesión iniciada hace ahora diez años con un elevado nivel de endeudamiento. En esta década, empresas y familias se han visto en la obligación de realizar un inmenso esfuerzo de desapalancamiento que ha tenido sus frutos, dado que han reducido en casi 50 puntos porcentuales el peso de su deuda en el PIB y han acortado a 3,4 puntos la distancia a la media de la eurozona. No obstante, el endeudamiento sigue siendo muy superior (13,4 puntos) a la media de la UE, «lo que indica que aún hay un desapalancamiento pendiente que condiciona la recuperación, entre otras cosas, del crédito bancario y que supone también un freno al consumo y a la inversión», según afirma el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en un informe sobre esta materia publicado recientemente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

A pesar de todo, la deuda privada ha mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos. Según el también director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), los datos más recientes muestran que las empresas españolas necesitan un beneficio bruto de 4,7 años para amortizar por completo su deuda, un valor próximo a los 4,5 años de las europeas. En la actualidad, las mercantiles nacionales «destinan al servicio de la deuda el 36,3 % de su renta bruta disponible, el menor valor desde finales del siglo XX».

En el caso de las familias, su sostenibilidad financiera es inferior a las europeas, ya que su deuda acumulada equivale al 107 % de su renta bruta disponible, trece puntos porcentuales más que en sus homólogas del continente. Al igual que ha sucedido con las empresas, las familias también han visto aliviada la carga de la deuda, ya que dedican el 6,9 % de su renta bruta disponible a pagar intereses y amortizar el principal. Se trata de un porcentaje muy similar al del resto de países europeos. Que se consolide la recuperación económica y que se mantenga el coste en el acceso a la financiación son los dos factores clave, según Maudos, para que siga bajando la deuda privada. A este respecto conviene recordar que el bajo precio del dinero ha permitido a empresas y familias ahorrarse en torno a 83.000 millones de euros desde el año 2008.

Compartir el artículo

stats