El fondo de rescate público (Frob), dependiente del Ministerio de Economía, ha contratado como asesor al banco de inversión Nomura para reiniciar el proceso de privatización de Bankia, entidad financiera de la que el Estado posee alrededor de un 65 % de su capital social. El Frob adjudicó el pasado 27 de julio a la sucursal española de Nomura International un trabajo que conllevará, entre otras gestiones, la búsqueda de inversores que entren en el accionariado del nacionalizado banco presidido por Ignacio Goirigolzarri, resultante de la fusión de Bancaja, Caja Madrid y otras entidades de ahorro.

El organismo público ha adjudicado ese contrato a Nomura por 100.000 euros (el precio de licitación era de 400.000 euros) y se presentaron tres entidades. Para ello se ha marcado un período de dos años y medio, con una prórroga de seis meses. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en una reciente entrevista con el diario ABC que el Gobierno exploraría la colocación de en torno al 7 % del capital de Bankia tras el verano.

El heredero del negocio que tenía Lehman Brothers en España antes de su crisis financiera de 2008 también fue el encargado de asesorar al Banco de España en la venta del Banco de Valencia o de Cajasur, entre otras entidades que acabaron en bancarrota

Tres años sin vender

El Fondo de Reestructuración Bancaria ya ha colocado entre inversores institucionales una participación del 7,5 % del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros, aunque eso fue en febrero del año 2014. Aquella desinversión supuso unas plusvalías netas de 301 millones de euros para el Banco Financiero y Ahorro (BFA), matriz de Bankia y en manos del Gobierno. El reinicio de la privatización de la entidad que preside Goirigolzarri se produce también poco tiempo después de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) , operación que debe contar con el visto bueno de los accionistas de ambas entidades en las juntas generales extraordinarias el próximo 14 de septiembre. La de Bankia se celebrará en Valencia. Por otro lado, la decisión del Frob se produce poco tiempo después de la crisis del Popular, que ha quedado en manos del Santander y ha supuesto una nueva reestructuración del sector bancario.

Goirigolzarri aseguró que la integración entre Bankia y BMN generará más valor que las dos nacionalizadas. En ese sentido indico que, BMN elevará el beneficio de Bankia en 245 millones en 2020, un 16% de su beneficio esperado. Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de 2017, que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior-