La Bolsa española ha subido hoy el 0,19 % aunque y se acerca a 10.400 puntos impulsada por el sector financiero, según datos del mercado recogidos por Efe, después de que el Gobierno haya revisado al alza la tasa de crecimiento económico para este año.

El principal índice selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 19,30 puntos, el 0,19 %, hasta 10.357,40, con lo que reduce las pérdidas acumuladas de agosto al 1,38 % y amplía las ganancias anuales al 10,75 %.

En Europa los inversores se han decantado también por las compras y los principales parqués han cerrado al alza, salvo París que ha caído el 0,04 %. Milán ha ganado el 0,51 %; Londres el 0,33 % y Fráncfort el 0,05 %.

Los mercados esperaban a conocer información de la cumbre anual de banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU), aunque el plato fuerte tendrá lugar el viernes, con los discursos de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que podrían dar alguna pista sobre sus políticas monetarias.

En España, la jornada ha estado marcada por la publicación de los datos del PIB, que creció en el segundo trimestre el 0,9 %, una décima más que en el anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual la economía española creció entre abril y junio un 3,1 %, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento para este año, fijada en el 3 %.

La tendencia contraria dominó en las principales bolsas asiáticas, donde Tokio perdió el 0,42 % y el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,57 %, mientras que Hong Kong subió un 0,43 % pese al desplome del sector de las telecomunicaciones.

A mediodía, el IBEX consolidaba los avances pese a que, poco después, la bolsa neoyorquina ha abierto sin rumbo y cedía un 0,07 % a la espera de los discursos de Yellen y Draghi, que tendrán lugar el viernes en la cumbre de Jackson Hole.

También se ha conocido que las peticiones semanales de desempleo de EEUU han subido ligeramente, aunque se mantienen en niveles mínimos en cuatro décadas.

Al término de la sesión, la mayoría de los grandes valores del IBEX han terminado la sesión al alza: BBVA se ha revalorizado el 0,74 %; Banco Santander el 0,68 %; Telefónica el 0,12 %; Inditex el 0,03 %, mientras que Repsol ha perdido el 0,07 % e Iberdrola el 0,22 %.

En el IBEX, Indra y Acerinox han sido los valores más alcistas con avances del 1,90 % y el 1,13 %, respectivamente, en tanto que el sector bancario ha contribuido también a la racha positiva con subidas del 0,98 % para Banco Sabadell, del 0,88 % en Bankia; del 0,69 % en CaixaBank y del 0,48 % en Bankinter.

En el lado contrario, las acciones de Siemens Gamesa son las que más han perdido, un 2,77 %. En el mercado abierto, Cash ha protagonizado las ganancias al ganar el 3,56 %, mientras que Borges Bain ha cedido el 8,52 %. El euro se mantenía en torno a 1,18 dólares al cierre, y el barril de Brent, el petróleo de referencia europea, se abarataba hasta 51,99 dólares por barril. En el parqué español se han negociado hoy casi 1.300 millones.