La aparición del segundo foco de Xylella fastidiosa -bacteria conocida como el «ébola de los olivos»- en la comarca de la Marina Baixa durante este verano no parece preocupar en absoluto al Ministerio de Agricultura, pues todavía no ha puesto en marcha ningún plan de ayudas para la contención de esta enfermedad que ha arrasado ya miles de hectáreas de cultivos en Baleares y puede expandirse en la Comunitat Valenciana.

Así lo denunció ayer la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, tras reunirse con los dirigentes de organizaciones agrarias, cooperativas y comercio privado. En ese encuentro Cebrián anunció que a partir del lunes iniciará una colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para, a través de los ayuntamientos, ofrecer información y atender consultas y preocupaciones a los agricultores.

Tras las desastrosas consecuencias que ha generado la presencia de la citada plaga vegetal en Baleares (que incluso ya ha sido detectada en viñedos), el sector citrícola de la C. Valenciana ha reclamado a la administración autonómica que tome cartas en el asunto para evitar una catástrofe en el campo. La conselleria ya se está actuando por el brote de Xylella fastidiosa en Guadalest aplicando medidas de control y erradicación con el fin de contener la expansión de la enfermedad.

Planes de erradicación

Con todo, para frenar el segundo brote ha contado con la oposición de algunas organizaciones agrarias, alcaldes y vecinos de localidades de la Marina Baixa que se han opuesto a la obligatoriedad de del arranque de árboles y la demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad. La conselleria ha reprochado la actitud de los agricultores que se han apuesto a la medidas de erradicación para frenar la propagación de esta plaga.

A la reunión de ayer en la sede de la conselleria asistieron AVA-Asaja, la Unió de Llauradors, Asaja-Alicante, Fepac-Asaja Castelló, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Coag, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), Comité de Gestión de Cítricos, Asfplant , Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La conselleria ha enviado ya el plan de acción que requiere la Comisión Europea (CE), y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha. Además, envió al Ministerio de Agricultura una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima conferencia sectorial en Madrid.