La sectorial de frutos secos de La Unió de Llauradors denunció ayer que la campaña de recolección de la almendra se inició sin un precio para los agricultores, lo que está generando una situación de incertidumbre y preocupación en los productores de este fruto.

La asociación valenciana indicó que pese a existir un precio de lonja los operadores no están comprando almendra y no fijan ellos los precios con el claro objetivo de que bajen aún más las cotizaciones. En lonja, estos son de alrededor de 4 euros/kg de almendra en grano en la variedad Comuna y de 7 euros/kg en la Marcona, mientras que el año pasado por esas mismas fechas eran de 6 euros/kg y 8,5 euros/kg, respectivamente.

Por ello, La Unió solicitará al Ministerio de Agricultura que establezca medidas que garanticen la viabilidad del cultivo de la almendra si continúa esta tendencia de bajos precios. «Todo es fruto de una estrategia intencionada para que el productor acabe vendiendo finalmente a bajo precio por el miedo a que se le quede en el árbol», explicó la organización.

La producción prevista en la Comunitat Valenciana de almendra para esta campaña es de 5.936 toneladas (2.300 en Alicante, 1.654 en Castellón y 1.198 en Valencia); más alta que la anterior y en parecidos términos a la de hace dos.