Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes contra las enfermedades citrícolas

Guerra biológica contra la plagas

Galicia toma la iniciativa y propone al Cobierno atacar con parasitoides al insecto que propaga el «Citrus greening» en España

La plaga citrícola que arrasa los cítricos en Galicia comienza a preocupar en toda España, especialmente en la Comunitat Valenciana, y por eso se plantea la llamada lucha biológica. Esta solución, que sustituirá a la actual lucha química -con pesticidas-, tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Agricultura. Se trata de introducir parasitoides que ataquen al mosquito causante de la enfermedad de los cítricos; primero se ensayarían en laboratorio y luego, se soltarían. Hasta el momento ningún otro insecto existente en Galicia ha atacado a la Psila africana.

«Ahora la dirección va por la lucha biológica: en eso estamos trabajando en estos momentos. Estudiamos primero que el Ministerio nos permita traer parasitoides para ver cómo se controla la plaga, hacer estudios en laboratorio y luego poder soltarlos», indica el jefe de servicio de la Estación Fitopatológica de O Areeiro (Pontevedra), Pedro Mansilla, un centro asociado a la Unidad «Sistemas Agroforestales», de la Misión Biológica de Galicia, del CSIC. «Es un medio muy eficaz, porque son parásitos específicos, que no hacen ningún daño a otra especie y solo afectan a esa plaga», defiende Mansilla en relación a una alternativa «respetuosa» con el medioambiente.

Pendientes de la climatología

La dificultad de las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente radica en que los insectos parasitoides necesarios para la «psila africana» son especies exóticas, que llegarían de otros países y se barajan varias. «Tenemos que saber si esos parasitoides que hay en otras partes del mundo se pueden adaptar a nuestra climatología», asegura Pedro Mansilla, que baraja varios parásitos posibles. «Queremos saber cómo podemos controlar esa plaga en el futuro. La importancia de la enfermedad de los cítricos y de este insecto afecta al todo el estado español, a todas las zonas citrícolas», enfatiza el responsable de la estación gallega.

Vigilancia en otras regiones

Aunque Galicia es la única comunidad afectada ya se sigue con alerta desde el territorio valenciano al ser la mayor exportadoras a nivel mundial de cítricos en fresco. No es para menos. Esta misma plaga arrasó hace años los cítricos de las costas de California y varios países de Sudamérica. En el Atlántico, se documentó su aparición en las islas Azores y Canarias, y también en el norte de Portugal y en Galicia. Luego se documentó en una zona del Algarve próxima a Huelva a finales de 2015, lo que alertó a los productores valencianos. Portugal tuvo que arrancar una hectárea y media y quedó prohibida la exportación de material vegetal a la Comunitat Valenciana, ni a cualquier otro punto de la Unión Europea.

La Psila africana se manifiesta en las hojas de los cítricos provocando distorsiones, atrofias, formación de agallas y verrugas, que se aprecian mejor en los brotes jóvenes y que acaban causando la pérdida del color verde de las hojas que adoptan en su lugar un tono amarillento.

La Xunta, a través deTragsatec, analiza el campo, con técnicos que realizan inspecciones de los cítricos, localizados tanto en huertos, jardines privados y públicos, para detectar síntomas y también otras para análisis de laboratorio. Y está instalando -junto con otras instituciones- trampas de captura, que se revisan cada quince días y que se remiten a laboratorio para comprobar ausencia o presencia de al plaga y mapas de muestreo.

Compartir el artículo

stats