El aumento del paro registrado en 8.850 personas y la pérdida de 28.906 cotizantes en las arcas de la Seguridad Social al final del mes de agosto -en comparación con julio- rompen seis meses de mejora del mercado laboral de la Comunitat Valenciana. La conclusión de la temporada turística deja las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) con casi 400.000 parados por el tirón del desempleo en el el sector servicios, aunque también en la industria y en la construcción, que incrementan la precariedad al enviar al paro a sus trabajadores durante el período estival.

El peor agosto desde hace una década también revela que se efectuaron un total de 132.578 contrataciones, lo que supone 53.675 menos que el mes anterior, lo que supone una reducción del 28,82 %. Además, tan solo 10.236 fueron indefinidos mientras que 122.342, eran contratos temporales, en su gran mayoría a tiempo parcial.

En términos interanuales, la Comunitat Valenciana todavía puede presumir de obtener resultados positivos, ya que cuenta con 73.725 afiliados más a la Seguridad Social (es decir, un aumento del 4,34 %). De este modo, la autonomía suma 1.770.815 cotizantes. Además, en comparación con agosto de 2016 la Comunitat tiene casi 40.000 personas, lo que supone una reducción del 9,02%, registradas en las listas del Servef.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja, según el ministerio de Trabajo. En los últimos ocho años en este mismo mes el paro registrado había aumentado como mucho en 44.063 personas.

Trabajo estacional

Tanto la Generalitat como las centrales sindicales reconocieron que el balance de agosto no es bueno. El secretario autonómico de Empleo y Trabajo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, aseguró que el incremento del paro «obedece al comportamiento habitual del mercado de trabajo de este mes, estacional y cíclico». Según Nomdedéu, la evolución anual de los datos del paro «confirman la recuperación del mercado de trabajo en la Comunitat, con una reducción del paro de más del 9 % desde el inicio del año».

La secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana García, lamentó que los datos vuelvan a empeorar, tras unas mejoras efímeras, marcadas por factores externos como las campañas veraniegas. «El paro aumenta en los servicios pero también en industria y construcción, sectores que mimetizan comportamientos de precariedad, enviando en agosto al desempleo a sus trabajadores, en vez de afianzar un cambio real capaz de crear empleo de calidad», resaltó García.

La secretaria de Formación de UGT-PV, Pilar Mora, urgió al Gobierno central a realizar cambios en las políticas económicas y laborales, la derogación de las reformas laborales, unos presupuestos adecuados para las políticas activas de empleo y dotar de medios necesarios a las Oficinas de Empleo.