Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

El fondo de Keraben negocia la entrada de inversores tras crecer un 12 % las ventas

El grupo cerámico de Nules vendió en diciembre su filial de saneamiento a dos grupos de inversión franceses

El fondo de Keraben negocia la entrada de inversores tras crecer un 12 % las ventas

Un fondo de inversión norteamericano adquirió a finales de 2014 la mayor parte del accionariado de la cerámica de Nules Keraben Grupo, una de las principales empresas del sector. Ahora sondea compradores, según fuentes del clúster cerámico.

Desde el sector señalan que la operativa habitual de estos fondos consisten en adquirir activos industriales para venderlos al cabo d e un años a un precio más elevado. Los inversores de Estados Unido -Tensile Capital Manegement-valoraron con su entrada los buenos resultados cosechados por la azulejera en los dos años precedentes. En 2013 registró sus primeros beneficios tras el inicio de la crisis. En estos momentos, el sector cerámico ha intensificado su crecimiento espoleado por las exportaciones y un repunte -todavía leve en este caso-del mercado nacional. Keraben registró en 2016 una mejora de sus ventas de un 12 % con una facturación de 118 millones de euros. La cerámica castellonense es una de las lideres del azulejo en el mercado europeo, con una producción que supera los 12 millones de metros cuadrados de capacidad al año y con ventas en 120 países.

En estas condiciones, Tensile ha puesto en el mercado un cuaderno de venta de la compañía, que en la práctica consiste en la puesta en el mercado de sus acciones. El fondo se creó hace cuatro años y está especializado en inversiones en empresas de servicios y de tecnología, y suma unos activos cercanos a los 330 millones de euros

Venta de Construplas

El pasado mes de diciembre, además, Keraben transfirió las acciones de su filial de saneamiento Construplas SL a los fondos franceses MBO Partenaires y Aquasourça con la idea de focalizarse el negocio cerámico y reforzar su expansión internacional. Y tal como sucedió con la operación de Keraben, los nuevos dueños de Construplas respetaron al equipo directivo heredado. La filial que comercializa productos para cuartos de baño cerró 2016 con unas ganancias de 16 millones de euros, lo que representó un incremento de un 23 % en relación con la anualidad anterior.

Compartir el artículo

stats