La Demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, ha organizado una Escuela de Verano durante la semana del 4 al 8 de septiembre, enfocada a desarrollar las habilidades emprendedoras y a asumir los retos de ingeniería en niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, a través de un conjunto de actividades didácticas y divertidas que enseñan a un aprender haciendo.

Durante la semana, los más de 24 niños que han participado en esta actividad, celebrada en la sede de la Avda. de Francia de 9.00 a 14.00 horas, han aprendido a superar retos desarrollados en torno a distintas disciplinas, donde los niños y niñas participantes desarrollan su talento de manera práctica y han aprendido de forma práctica, aplicando su conocimiento a diferentes experiencias de aprendizaje relacionadas en la ingeniería, la robótica, o la educación financiera, además de fomentar su espíritu emprendedor.

Para ello, el Colegio ha incorporado el programa Chiquiemprendedores (www.chiquiemprendedores.es): una propuesta de actividades experimentales que fomentan las habilidades de los niños, basadas en el rol del emprendedor.

Actividades que van desde la gestión de las emociones, la educación de la inteligencia emocional, la creatividad, la capacidad de planificar y ordenar ideas, la exigencia y el inconformismo, la cooperación, el esfuerzo, el optimismo y la necesidad de asumir el fracaso desde el optimismo.

El taller Chiquiemprendedores sigue la metodología Design Thinking, y contempla actividades como la creación de estructuras, hackear objetos, creación de máquinas Rube Goldberg, etc. Todo ello en un contexto favorable al desarrollo de competencias formativas que contemplen un pensamiento creativo, el desarrollo de habilidades sociales, el carácter emprendedor, etc.

Esta metodología incide esencialmente en dos áreas: por un lado la del pensamiento, para ayudar a los niños a pensar, desarrollar y crear, y una segunda área más enfocada a la necesidad de experimentar y construir.

Para ello, algunas de las actividades se sirven de otras disciplinas, como el deporte, la música o la comunicación, para trabajar las inteligencias múltiples y guiarles de forma temprana, en la detección de talento y habilidades.