El decanato de València ha pedido dos jueces de apoyo para el juzgado especializado en abusos bancarios para hacer frente a la avalancha de casos que está recibiendo. El juzgado de Primera Instancia bis de València, que tiene un ámbito provincial, tramita cuarenta demandas al día. El órgano especializado carece de sala de vistas y va a tomar prestadas las de los juzgados de lo Contencioso. El decano de los jueces de València, Pedro Viguer, advierte de que además de los dos jueces de apoyo el juzgado necesita otros tres funcionarios para que «el servicio que presta a los ciudadanos no se resienta».

Los tres juzgados de la C. Valenciana, uno por provincia, han recibido 3.485 demandas desde su entrada en funcionamiento el 1 de junio. El de València ha registrado 2.004, el de Alicante 1.257 y el de Castelló 224. Las cifras confirman las previsiones de los jueces que esperaban una avalancha de asuntos. El Poder Judicial se comprometió a nombrar más jueces en cuanto el juzgado excediera de novecientas demandas, aunque fuentes judiciales explicaron que hasta la celebración de los primeros juicios realmente no hacen falta. El juzgado de Alicante celebró ayer las primeras audiencias previas, el de València lo hará el lunes y el de Castelló las ha programado para el 12 de diciembre.

El decano de los jueces de València estima una entrada media de «cuarenta demandas diarias, lo que haría necesario celebrar sesenta juicios a la semana. Conforme a estos datos, València necesita, y ya lo hemos pedido, la incorporación de dos nueves jueces en prácticas. Con tres jueces, podríamos celebrar noventa audiencias previas a la semana. Tenemos un problema con las salas de vistas. En este momento tenemos que tomar prestadas las de los juzgados de lo Contencioso».

El juzgado hipotecario de València dictó en julio la primera sentencia de la C. Valenciana. En ella se declaró nula, por abusiva, la cláusula suelo de un préstamo hipotecario firmado en 2010 y condenó al banco a eliminarla y a devolver las cantidades cobradas de más. La sentencia fue dictada tras un escrito de allanamiento del banco, que mostró su conformidad con las pretensiones del cliente demandante.

El juzgado de Primera Instancia 5 bis de Alicante sobrepasó en julio las mil doscientas demandas. Con estas cifras, el juzgado superó el límite fijado por el Consejo General del Poder Judicial para la incorporación de un segundo juez. La junta de jueces de Alicante solicitó la creación de un segundo juzgado especializado para la tramitación de estos asuntos. Además, los magistrados alicantinos han pedido a la Conselleria de Justicia la incorporación de tres funcionarios. De cara a la incorporación de personal de refuerzo, el principal problema en Alicante es la falta de espacio existente en las dependencias judiciales para poder ubicar estos apoyos (juez y funcionarios), en el caso de que se apruebe su incorporación.

Castelló ha solicitado el nombramiento de un juez que se dedique en exclusiva a la tramitación de esta materia.