Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

El tribunal de arbitraje laboral se muda a la Cigüeña para ahorrar 60.000 € al año

La CEV, UGT y CC OO renuevan el acuerdo que regula la mediación de conflictos colectivos para ajustarlo a la reforma laboral

El tribunal de arbitraje laboral se muda a la Cigüeña para ahorrar 60.000 € al año

El conseller de Economía, Rafa Climent, el líder de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y CCOO, Arturo León, protagonizarán el próximo martes la puesta de largo de la nueva etapa del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), el órgano de resolución extrajudicial de los conflictos laborales colectivos. Para ese día está prevista la firma del sexto acuerdo que regula esta fundación privada, que se nutre con fondos públicos, y en la que representantes de trabajadores y sindicatos buscan solventar los conflictos sin recurrir a la justicia.

De paso, el organismo estrenará también nueva sede, unas dependencias en el edificio del antiguo hospital de la Cigüeña, que hoy hace las veces de sede de la Conselleria de Transparencia. Allí estuvo muchos años la Conselleria de Agricultura. Ahora, la Conselleria de Hacienda ha cedido un espacio a la Conselleria de Economía, que tutela la fundación al recaer la presidencia del patronato en la Dirección General de Trabajo.

La mudanza, precisamente, ha sido un empeño de la Dirección General de Trabajo de Cristina Moreno, con el objetivo de encauzar la compleja situación financiera de esta fundación, que depende de la subvención anual y acumula cientos de miles de euros de deudas.

Desde hace más de un lustro, el TAL ha tenido su sede en una planta del edificio de la Alameda, número 10, con unos gastos totales de unos 60.000 euros, entre arrendamiento, gastos de comunidad y alquiler de otros bienes, según la información que manejan los patronos.

El inmueble está a nombre de la mercantil Sociedad Ibérica Edificación y Promoción SL, según fuentes del registro, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios.

Los planes de la conselleria pasan por convertir al Tribunal de Arbitraje Laboral próximamente en una fundación pública, de ahí el objetivo de reducir la partida de gastos. Los únicos fondos del tribunal son la partida fija de unos 663.000 euros anuales. La conselleria celebra el desbloqueo y firma de patronal y sindicatos del sexto acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales de la C. Valenciana, el que rige el TAL, sobre todo en vísperas de un curso que se presume caliente.

El acuerdo, básicamente, modifica algunos aspectos formales y, sobre todo, lo adapta a los cambios impuestos por la reforma laboral. Pone fin a varios años de bloqueo, ya desde la legislatura anterior. Además de a la directora general de Trabajo, la fundación tiene como patronos a representantes de la CEV, UGT y CC OO.

El acuerdo patronal-sindicatos existe desde los años noventa y se ha ido renovando periódicamente. El organismo (que realiza en el ámbito colectivo las mismas funciones que el SMAC realiza en los conflictos laborales individuales) ha permitido sacar del ámbito de la justicia mucha conflictividad, con un ahorro para la justicia y la administración. Las partes en conflicto asumen lo que decide el mediador.

Compartir el artículo

stats