El sector del juguete continúa creciendo tanto en ventas nacionales, donde el acumulado alcanzó en junio el 6,6 % y los ingresos sobrepasaron los 202 millones de euros, como en las exportaciones, que acumularon una subida del 22,52% y superaron los 174 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) de acuerdo a los datos de NPD Group.

Esta recuperación sigue la senda de 2016, cuando el sector juguetero experimentó un crecimiento del 6% anual, mermado por el descenso de las exportaciones a EEUU. Además, en el mes de julio se registró un incremento del 7,6%, llegando a los 246 millones de euros, lo que supone un 6,7 % más en el acumulado de enero a julio.

Las categorías de juguetes que más crecen son muñecas, con un incremento del 24,7 %, y juguetes de aire libre y deporte, con un 16 %. Por el contrario, la categoría de sets de construcción desciende un 7 % pese a ocupar la cuarta posición en el ranking de categorías más vendidas.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Jose Antonio Pastor, explica que tras la recuperación del mercado nacional en 2016, parece que 2017 presenta un «escenario favorable» de cara a Navidad, a la vista de los datos obtenidos durante los seis primeros meses del año.

Asimismo, los principales destinos del juguete español en Europa son Portugal, donde crece un 5,9 %, y Francia, con una subida del 2,7 %. Aumentan las exportaciones a países como Italia, donde sube un 28%, y Alemania, con un incremento del 10,72 %. Mientras, en Reino Unido aumentó un 12,6 % durante los primeros seis meses del año.

El juguete tradicional sigue siendo la categoría de juguete más exportada a pesar del descenso en muñecas, un 3,3 %, y triciclos, patinetes y coches de pedal, que disminuye un 0,61%. Por otro lado, destaca el aumento de la categoría de juegos de sociedad durante el primer semestre del año, que sobrepasa los 37 millones de euros.