La Naval de Sestao va a proceder a la apertura de un ERE de suspensión temporal de empleo de seis meses para los 181 trabajadores que constituyen la plantilla fija y al despido a lo largo de este mes de todos los eventuales, como paso previo a la tramitación de la solicitud.

El equipo directivo del astillero procederá a esa decisión ante la «falta de trabajo» y la «ausencia de fondos y liquidez» porque «la gente no puede estar mirando». La compañía valenciana Baelaria tenía encargada la fabricación de un ferri al astillero vizcaíno, por un importe de 175 millones, según se anunció en 2016.

Antes de la apertura del expediente, el comité celebrará «tres o cuatro reuniones» previas para conocer los extremos en que se llevará a cabo la suspensión temporal, una decisión que acarreará asimismo el despido de los trabajadores con contrato temporal que en este momento operan.

Piden compromiso firme

Por otro lado, representantes del comité de empresa de La Naval se han reunido este lunes con los cuatro alcaldes de la Margen Izquierda en el Ayuntamiento de Sestao, en una reunión presidida por el alcalde del municipio, Josu Bergara. Los portavoces sindicales solicitan de los alcaldes de la zona un compromiso firme con la viabilidad del astillero: «Lo más importante es que estén de acuerdo todos los partidos a nivel de plenos en apoyar esa postura pública», remarcan los representantes sindicales.