13 de septiembre de 2017
13.09.2017

El CES propone crear áreas industriales estratégicas a partir de 500.000 m2

El Comité Económico y Social reclama que aprovechen la base cartográfica del Corredor Mediterráneo

12.09.2017 | 22:26
El CES propone crear áreas industriales estratégicas a partir de 500.000 m2

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana propone que las localidades que dispongan de una superficie de al menos 500.000 metros cuadrados con la calificación de área industrial avanzada puedan ser consideradas «municipios industriales estratégicos», lo que favorecerá su desarrollo y la generación de inversiones públicas y privadas. El organismo consultivo del Consell ha aprobado esta semana, por unanimidad de sus representantes (administración pública, patronal autonómica, sindicatos e instituciones), un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales, que las Corts Valencianes podría aprobar este próximo otoño.

Mientras diversos alcaldes intentan atraer zonas de actividades logísticas (ZAL) e industrias a suslocalidades por las necesidades futuras del Puerto de València, la iniciativa del CES rebaja en un 50 % la superficie necesaria para que un polígono pueda calificarse como área industrial avanzada tal como plantea la Generalitat. Y flexibiliza el acceso de municipios estratégicos al incluir a todos aquellos municipios cuyas infraestructuras logísticas desempeñen funciones en el ámbito supracomarcal o bien sean estratégicos para determinados proyectos industriales.

Corredor Mediterráneo

Las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, a iniciativa del CES, también podrían incorporar el sistema de coordenadas y la base cartográfica europea del Corredor Mediterráneo , lo que resulta clave para mostrar la oferta de suelo industrial en conexión esta infraestructura básica para el transporte de mercancías y que beneficiará sobre todo a la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

El Consell aprobó el pasado mes de julio el cito proyecto de ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que busca mejorar la calidad del suelo industrial, incrementar su competitividad y favorecer la creación de empleo.

Tanto la Generalitat como los empresarios valencianos confían en que la nueva ley contribuya a corregir el «abandono secular» de los 700 polígonos instalados en la autonomía, según aseguró recientemente el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá. Los polígonos son infraestructuras económicas básicas, que generan el 50 % de la producción, que aportan riqueza y empleo y recursos económicos a los ayuntamientos y con su regulación pretenden contribuir «al cambio del modelo productivo y a mejorar la competitividad», según Economía. La conselleria elabora un censo de áreas básicas, consolidadas y avanzadas en la C. Valencian, que concluirá en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine