Compañía Valenciana de Aluminio Baux , en manos del fondo de inversión NK5 tras la salida de los Serratosa Caturla, ha logrado un beneficio neto de 32,3 millones de euros durante el ejercicio de 2016, lo que contrasta con las pérdidas de 9,1 millones del ejercicio anterior. La firma controlada ahora por el ejecutivo Juan José Nieto, representante de NK5, ha conseguido mantener la cifra de negocio en 83,1 millones, una cantidad semejante a la del año precedente y ha optado por repartir 10 millones en dividendos.

Grupo Valenciana de Aluminio Baux integra a la antigua Baux -producción de aluminio con una fábrica en Segorbe y otra sede en Castelló- y Bancolor -firma de lacado de aluminio con localización en Elche de la Sierra (Albacete). La crisis se llevó por delante el proyecto de los Serratosa Caturla, ya apartados de la gestión y la propiedad tras el desembarco del fondo, en 2015, especializado en reestructuraciones de empresas en crisis y que acudió al rescate de Baux, asediada por los acreedores bancarios y una deuda de unos cien millones de euros

Según contempla el último informe de gestión de Baux, el acuerdo de refinanciación ya cuenta con el visto bueno judicial y el pasado mes de junio fueron formalizados los contratos de préstamos participativos convertibles en capital y se ha formalizado una línea de circulante hasta un límite de 31,5 millones de euros.

El acuerdo de refinanciación estable una deuda sostenible para las mercantiles Baux y Bancolor de 37 millones de euros. En estas operaciones han participado entidades financieras como Banco Sabadell y Banco Popular Español. Hace pocos meses, el fondo liderado por Juan José Nieto se ha hecho con el control total del grupo industrial del aluminio, incorporando a referentes del sector industrial de la automoción, como el expresidente de Ford España, José Manuel Machado.

El plan de negocio del grupo de empresas del aluminio 2017-2023 contempla unas ventas del grupo de 122 millones, con un resultado antes de amortizaciones e impuestos de 9,7 millones durante este año.