Directivos del sector financiero y expertos en economía coincidieron ayer al asegurar que el sector bancario debe mejorar aún más sus «ratios» de eficiencia tras una década marcada por la intensa reestructuración y el proceso de saneamiento y recapitalización de entidades.

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) organizó en la Bolsa de Valencia una jornada sobre La Banca y sus retos más inmediatos que contó con la presencia de Joaquín Maudos, catedrático de Economía y director adjunto de Investigación del Ivie; Fernando Carlos Magriñán, director comercial territorial del Banco Sabadell; Ricardo Chicharro, director de Transformación y Productividad de la dirección territorial del BBVA y Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular.

Los responsables de estas entidades financieras destacaron la presión regulatoria, la importancia de la transformación digital, así como la gestión de la morosidad que se mantiene en niveles altos, pese a la caída experimentada en los últimos años.

Maudos destacó que «el sector bancario español es mas rentable que el europeo, mas eficiente con una ratio de cobertura de morosidad prácticamente similar. Donde salimos peor parados -agregó- aunque con matices porque la comparación no está armonizada está en la solvencia: 12,6% frente al 14,2%, respectivamente».

En su opinoión, para mejorar la rentabilidad es necesario mejorar aun más la eficiencia. «Pese a los esfuerzos no se ha conseguido reducir tanto el gasto como lo ha hecho el margen de intermediación», indicó. Según Maudos, es fundamental proseguir el proceso de digitalización de la actividad bancaria,ya que en los últimos 5 años en España hay 6 millones más de personas que utilizan la banca online.

La jornada fue presentada por los copresidentes de la comisión financiera del COEV, Francisco Duato y Felipe Sánchez.