La campaña estival de la Comunitat Valenciana, que ha terminado con un récord en llegada de turistas y el 83 % de ocupación hotelera, no ha permitido un crecimiento de la rentabilidad empresarial debido a la subida de costes energéticos y el bajo gasto del turista (95 eruos por persona y día), según la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV).

Esta patronal ha censurado el «devastador efecto negativo» que «el crecimiento descontrolado e irregular del alquiler de viviendas turísticas» no reguladas y que funcionan al margen de la normativa esta teniendo en el sector hotelero y otro tipo de alojamientos legales. Por eso, la entidad ha reclamado que los apartamentos ilegales se regulen, con las «figuras jurídicas» correspondientes, y que se les aplique la legislación pertinente, tanto en materia de impuestos como de funcionamiento y seguridad.

El presidente de CET-CV, Luis Martí, asegura que el crecimiento de la oferta legal entre 2014 y 2016 ha sido del 1,6 %; mientras que el aumento ha sido «en la ilegal del 74,8 % hasta situarse en más de 1,7 millones de plazas en España y en unas 170.000 en la Comunitat Valenciana.

El gasto del turista internacional ha subido un 23% en julio, respecto al año anterior, provocado más por el incremento de la llegada de turistas que por el gasto medio. Según los últimos datos del INE, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola del gasto, con una media por turista al día frente a los 158? (Cataluña), 157? (Islas Baleares), 148? (Canarias) y 119? (Andalucia).

La demanda española sigue representando más del 40 % de las ventas, aunque se ha estancado este verano, provocando que los incrementos de turistas se produzcan más por los turistas internacionales que por la demanda nacional.