Accionistas de Bankia han pedido este jueves al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la Junta General Extraordinaria convocada en València para aprobar la fusión con BMN, que esta operación cree un banco "más eficiente, moderno y cohesionado" que asegure las plantillas, la empleabilidad y permita la conciliación.

En sus intervenciones, varios han sido los accionistas y representantes sindicales que se han dirigido al presidente de Bankia para solicitarle que la fusión no tenga consecuencias negativas en el empleo. Este ha sido el caso de la secretaria general de la sección sindical de UGT en Bankia, María Pilar Valdecabres, quien ha pedido que se aproveche la fusión para crear un banco "más eficiente, moderno y cohesionado" en el que se mantengan los valores de la entidad con actuaciones en las que prevalezca el "respeto mutuo y la transparencia".

Asimismo, le ha recordado que las plantillas de ambas entidades "han sufrido mucho" en los últimos años tras varios procesos de reestructuración, "algunos traumáticos", ha puntualizado, por lo que ha instado a "no repetir la historia".

En similares términos se ha pronunciado José Bañales, de la sindicación de Accionistas de Bankia ACUB, quien ha pedido al Consejo de Administración de la entidad el mantenimiento del empleo y le ha animado a que apueste por la negociación colectiva con todos los actores implicados para "conseguir acuerdos duraderos y seguridad jurídica".

Manuel Eugenio Gil, de Accam, ha urgido a los directivos de la entidad al mantenimiento del empleo y la conservación de la empleabilidad. "No ponemos dudas que esta fusión tenga sentido industrial y es una operación buena porque crea valor pero queremos que se tenga presente que detrás de los números hay personas", les ha puntualizado, mientras que Jorge Miguel Terrasa, de la Asociación de profesionales de Bankia, ha manifestado que aunque ahora hay que mirar "al futuro, también a la conciliación".

"Reconducir el ánimo"

"Hoy es un gran día en el que nos consolidamos como una de las grandes entidades financieras, pero debemos de trabajar juntos para mejorar las condiciones laborales de las plantillas. Reconducir el ánimo y encontrar el camino hacia la realización de los profesionales y la conciliación", ha defendido.

Al respecto, Goirigolzarri ha destacado que hoy se culmina "con éxito" una etapa que comenzó en 2012. "Cuando miramos al pasado estamos orgullosos de lo realizado. ¿Quién podría decirnos en 2012 que nuestra situación iba a cambiar y hoy estaríamos en un proceso de fusión que nos consolida como cuarto banco español?. Esto es posible por nuestra solidez financiera y esto lo hemos hecho todos. La vida todo se mueve y nos tenemos que presentar ante un futuro muy competitivo y lleno de retos", ha admitido.

En este sentido, ha destacado que la fusión es sinónimo de "mayores oportunidades profesionales" y supondrá incorporar BMN para configurar un único equipo en el que se adoptarán las decisiones de acuerdo con criterios meritocráticos. A pesar de ello, Goirigolzarri ha admitido que este proceso, como cualquier otra fusión, es "complejo, tiene retos y dificultades".

Por ello, no ha podido asegurar el mantenimiento de plantillas y oficinas porque "todavía no hay ninguna decisión tomada", pero ha subrayado que en los próximos meses se mantendrán contactos con representantes de los trabajadores para tomar "las decisiones correspondientes".

"Negociaremos como lo hemos hecho siempre un acuerdo con sindicatos", ha remarcado para insistir en que, tras el cierre de la operación, hay un único proyecto y objetivo: "Hacer de Bankia el mejor banco de España y eso será la mejor manera de asegurar el futuro de las personas que trabajamos en esta entidad", ha subrayado.

Por otro lado, Aurora Martínez, de la plataforma por una banca publica, ha solicitado "parar la venta de Bankia y BMN" para conseguir que una banca pública y oro modelo de entidad en la que "no hay especulación financiera y se promuevan los derechos humanos", a lo que el presidente de Bankia ha remarcado que no conoce ningún modelo de banca pública que sea sostenible en ningún país del mundo.

"Me parece un grave error porque no conozco ningún modelo sostenible en ningún país de banca publica que realmente sea sostenible", ha manifestado.

Datos del elemento